Detectan peste porcina africana en otras tres provincias

  • Las nuevas localidades donde se detectó el virus son Espaillat, Monte Plata y San Pedro de Macorís
  • Gobierno asegura que medidas que ejecuta lograrán salvar la mayoría de la producción porcina a nivel nacional

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, informó este viernes en Dajabón que encontraron presencia de la peste porcina africana en otras tres provincias, con las que suman 14 las demarcaciones afectadas por esa enfermedad.

Las nuevas localidades donde se detectó el virus son Espaillat, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Cruz indicó que esas tres localidades fueron intervenidas para evitar que el virus se extienda a otras ciudades.

“Estamos en cada uno de esos puntos informando y llevando el protocolo para erradicar la peste porcina”, declaró.

Agregó que continúan aplicando todas las recomendaciones que establecen los organismos internacionales para contener el avance de la peste, implementando las regulaciones que manda la situación sanitaria existente.

Además, informó que los técnicos de Agricultura conjuntamente con los cuerpos de seguridad y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia realizan labores de contingencia y desinfección en las granjas.

El ministro garantizó que en la zona fronteriza están tomando las medidas para evitar que los cerdos sean sacados y llevados hacia Haití.

El funcionario aseguró que con las medidas que están implementando lograrán salvar la mayoría de la producción porcina a nivel nacional.

Limbert Cruz anunció que a partir del próximo martes empezarán a remunerar económicamente a los criadores que demuestren que sus crías resultaron afectadas por la peste.

Aclaró que la enfermedad altamente contagiosa no se transmite a otros animales ni a los humanos. De igual manera, reiteró que el consumo de carne de cerdo no afecta a las personas, por lo que exhortó a la población comer ese alimento.

El ministro Limbert Cruz informó sobre la presencia de la peste porcina africana en Espaillat, San Pedro de Macorís y Monte Plata al dejar iniciado el operativo de erradicación de la enfermedad en la provincia Dajabón. En el acto participaron las autoridades civiles y militares de las cuatro provincias fronterizas de la Línea Noroeste.

Las demás demarcaciones donde ya han detectado la peste porcina africana son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte y Elías Piña.

20210806 https://www.diariolibre.com

+ Leídas