Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Volkswagen
Volkswagen

Diez estados de EE.UU. cierran acuerdo con Volkswagen por daño medioambiental

Expandir imagen
Diez estados de EE.UU. cierran acuerdo con Volkswagen por daño medioambiental
Volkswagen. (AP FOTO MARKUS SCHREIBER, FILE.)

NUEVA YORK. Las fiscalías generales de diez estados anunciaron hoy un acuerdo con el grupo Volkswagen para cerrar en EE.UU. una demanda por daños medioambientales ligada al escándalo por las emisiones ilegales de sus motores diésel.

Según informó la Fiscalía General de Nueva York, uno de los estados afectados, Volkswagen, Audi y Porche, así como sus filiales estadounidenses, abonarán 157 millones de dólares, de los cuales 32,5 millones serán para Nueva York.

Las demandas fueron dadas a conocer en julio pasado después de que el 21 de abril de 2016 se anunciara un acuerdo con las autoridades de EE.UU. para zanjar el escándalo del trucaje de los medidores de contaminación de sus motores diésel.

Ese acuerdo obligó al grupo Volkswagen a pagar unos 15.000 millones de dólares a los propietarios dotados de los motores trucados y a las autoridades medioambientales federales y del estado de California.

Además de ello, el 11 de enero pasado el grupo fue multado por 4.300 millones de dólares adicionales por daños medioambientales en un caso llevado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia.

El acuerdo anunciado hoy es adicional a los dos anteriores, por violar las leyes medioambientales estatales, y aunque es por multas mucho menores tiene importancia política porque tradicionalmente el cumplimiento de las normas medioambientales recae fundamentalmente en el Gobierno federal.

“Establecer este precedente es particularmente vital ahora, cuando el presidente (Donald) Trump intenta debilitar la aplicación de la legislación medioambiental federal y deshacer las protecciones ambientales federales”, afirmó la Fiscalía General de Nueva York.

“Si el Gobierno federal falla en hacer su trabajo, seguiré haciendo cumplir las leyes medioambientales de nuestro estado y responsabilizaré a cualquiera que las viole”, afirmó en el comunicado el fiscal general de este estado, Erick Schneiderman.

El acuerdo anunciado hoy afecta a los estados de Connecticut, Delaware, Massachusetts, Maine, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

TEMAS -