|Dirección General de Aduanas|
| 26 ENE 2017, 12:00 AM

Director de Aduanas apoya ley que rechazó anterior titular del organismo


Enrique Ramírez, director general de Aduanas.
Enrique Ramírez, director general de Aduanas.
20170126 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Un proyecto de ley que busca modificar la Ley de la Dirección General de Aduanas (DGA), el cual había sido rechazado por el pasado director general de esa entidad, Fernando Fernández, por considerarlo lesivo para esa institución, ahora encuentra el apoyo del actual titular de la entidad recaudadora, Enrique Ramírez.

“Con la nueva ley se quiere debilitar el marco legal aduanero, eliminarle, mutilarle a la aduana dominicana su autonomía, asfixiarla económicamente, financieramente y meter ahí exenciones fiscales para sectores como el de los couriers”, había dicho el exdirector de Aduanas.

Entre los puntos de los que se quejaba Fernández, uno era que el proyecto contemplaba exenciones para empresas couriers.

En tanto que Ramírez, el actual incumbente, dijo que el proyecto está en el Senado, y que hay una comisión conformada también por el Ministerio de Industria y Comercio, el Centro de Exportación e Inversión, la DGA y distintos participantes del sector privado, con quienes se reaperturó el diálogo para llegar a un consenso.

Durante su participación en la actividad de la AmchamDR, el director de Aduanas dijo que la actual Ley de esa entidad, la 3489, data de 1953, y consideró que “tener una nueva de Ley de Aduanas, desde nuestro punto de vista, es una oportunidad que se nos presenta para fortalecer aún más esta institución de cara a los nuevos tiempos, porque todo cambia y las instituciones también, por cuanto adecuarnos permitiría dar más seguridad jurídica a los actores del comercio”.

DR-Cafta

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), William Malamud, informó que no está muy seguro de que una revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) sea conveniente para el país en las actuales circunstancias.

Antes de su participación en el acto de la AmchamDR, dijo “yo dudo que el país va a lograr un mejor acuerdo bajo las circunstancias actuales en el mundo”.

Trump y los acuerdos

Malamud dijo que lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el TLCAN y con el TPP es cumpliendo promesas de campaña. Expresó que Trump no se ha referido al DR-Cafta, y consideró que el país se debe enfocar en cómo ser más competitivo, y si quiere revisar, debe tener propuestas específicas bajo lo que contempla el acuerdo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese