Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aguas residuales
Aguas residuales

Dominicano desarrolla dispositivo para el manejo de aguas

Crea otro aparato para mejorar el proceso de secado del cacao en el país

SANTO DOMINGO. Las instituciones relacionadas con el uso y manejo de las aguas tienen la oportunidad de utilizar un dispositivo, hecho en la República Dominicana, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Gregorio Bernardo Ortiz mejoró el “Dispositivo de Control de Nivel”, el cual, asegura, recolecta las aguas cloacales y las envía a diferentes destinos para su tratamiento, evitando que se desborden.

“Este proyecto nace de una necesidad, de hace muchos años, que hemos vivido todos los dominicanos con respecto a las aguas residuales. Consiste en un dispositivo que es capaz de manejar y controlar todas las aguas residuales a través de un mismo mecanismo. A través de un dispositivo yo puedo controlar varias bombas que los existentes no pueden hacer”, expresó a Diario Libre Ortiz, quien ganó el segundo lugar en el concurso de Tecnología Apropiada, desarrollado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Ortiz busca que la fabricación del dispositivo, ya patentizado, sea apoyada por el gobierno o alguna institución nacional o extranjera que pueda hacer una inversión en cuanto al uso y manejo de las aguas.

Explicó que el dispositivo está hecho al vacío con elementos resistentes al frío y al calor para evitar la condensación, y al mismo tiempo que se le dañen componentes.

Señaló que el aparato puede trabajar a una profundidad de 200 metros y maneja de 100 a 200 bombas. Agregó que los hoteles, ayuntamientos y otras instituciones podrían utilizarlo.

TEMAS -