Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

A la ADIE le preocupa el retraso del pago con los generadores

Gran parte de la deuda que tiene el Gobierno con los generadores es para comprar combustible

Expandir imagen
A la ADIE le preocupa el retraso del pago con los generadores
SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) expresó su preocupación por el gran retraso que hay con el pago a las empresas generadoras, las cuales acumulan una deuda corriente vencida de cuatro meses, cuyo monto supera los 700 millones de dólares.

La ADIE entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para hacer un pago significativo de la deuda acumulada hasta el momento, ya que sería la única garantía para asegurar el suministro y sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.

Según la entidad, gran parte de la deuda que tiene el Gobierno con los generadores es para comprar combustible para seguir operando las plantas, así como para pagar a los acreedores y renovar las líneas de créditos ya vencidas.

Las empresas generadoras destacaron que están teniendo problemas con sus operaciones y con el inventario de combustibles debido a la falta de pago y reposición del mismo.

Explicaron que reponer los inventarios del combustible no es una acción inmediata, ya que luego de puesta la orden de compra de combustible los barcos toman varias semanas para llegar.

La ADIE resaltó en un comunicado de prensa que a pesar del retraso que ha habido en cuanto al pago de la deuda, los generadores han seguido operando por el compromiso que siempre han tenido con la sociedad dominicana; sin embargo, la situación se ha convertido en insostenible, ya que en múltiples ocasiones el Gobierno ha prometido el pago, el cual no se ha producido.