Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Acuerdan aumentar 14% al salario mínimo

Patronos y sindicalistas llegaron a un acuerdo ayer

Expandir imagen
Acuerdan aumentar 14% al salario mínimo
Se acordó que en las empresas grandes, el nuevo salario mínimo será RD$11,292.

SANTO DOMINGO. Tras cinco meses de negociaciones, seis reuniones del Comité Nacional de Salarios y otras siete entre empleadores y trabajadores, en la tarde de ayer se aprobó un aumento de 14% para el salario mínimo del sector privado no sectorizado, que será retroactivo al primero de junio.

La medida será revisable, luego de un año de su entrada en vigencia, según sean las condiciones de la economía nacional, y conforme a lo pactado ayer entre los representantes del sector patronal, sindical y el Estado, en discusiones, cuya sede fue el Ministerio de Trabajo.

Bajo el nuevo esquema, establecido por la resolución No, 2 del 2013 del Comité Nacional de Salarios, para los empleados de las empresas grandes -aquellas cuyas instalaciones o existencias igualen o excedan los RD$4 millones-, el salario mínimo será de RD$11,292. En las empresas medianas, que tienen de RD$2 millones a RD$4 millones, el nuevo salario mínimo, será de RD$7,763; mientras que los trabajadores de empresas pequeñas, que no excedan la cifra de RD$2 millones, el nuevo salario mínimo será de RD$6,880.

También se dispuso que la jornada de 10 horas de los trabajadores del campo ahora cueste RD$234 diarios, y los trabajadores de seguridad, es decir, guardianes, devengarán un salario de RD$9,526 al mes.

Estas disposiciones, según explicó Gloria Henríquez, directora del Comité Nacional de Salarios, pueden ser impugnadas por algunas de las partes, luego de 15 días de su publicación.

Comparados con los salarios establecidos en el 2011, los incrementos de ayer representan RD$1,387 más para el primer salario; RD$953 para el segundo y RD$845 para el tercero. El aumento para los trabajadores del campo fue de RD$29, mientras que para los guardias de seguridad fue de RD$1,170.

Este incremento de salarios acerca a los trabajadores, especialmente a los de las empresas grandes, a tener una mayor posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica, cuyo precio se estima superior a los RD$25,000. De este modo, quienes devenguen el salario mínimo de una empresa de tamaño grande, puede adquirir el 45% de los productos de la cesta básica.

Reacciones

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), luego del anuncio del acuerdo, al hablar con la prensa, explicó que lograr un aumento de 14% es un paliativo que no suple las necesidades de los trabajadores, según el costo de la vida actual.

Aunque, dijo, ha sido para el sector sindical una conquista lograr que los salarios sean revisables, luego de un año de aplicada la medida.

Además, consideró que si el sector patronal decidiera objetar la resolución, el Ministerio de Trabajo debe regir.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), y la voz cantante dentro del equipo que representó al sector empresarial, se limitó a explicar que las discusiones llegaron adonde nunca antes lo habían hecho ,y aunque el aumento era por encima, los trabajadores ya necesitaban la respuesta.

Al ser cuestionado sobre la revisión luego de un año de aplicada la medida, dijo que el Código de Trabajo no puede ser violentado.

Especialmente este punto hizo que las negociaciones peligraran ayer, y que se extendieran por más de dos horas, luego de que se lograra un acuerdo preliminar respecto al porcentaje del aumento del salario mínimo.

Cuando las discusiones sobre el aumento salarial se iniciaron en febrero de este año, la propuesta de los sindicalistas era de un aumento de un 30%, mientras que el sector patronal siempre sostuvo que no pasaría de un 20%. La medida aprobada ayer fue menos de la mitad del porcentaje demandado en un principio por los representantes de los trabajadores.

Inflación determina salarios

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, luego de anunciado el acuerdo, convocó a la prensa a su despacho, donde manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado y donde, además, reiteró lo correcto de la metodología que se utiliza para el cálculo del porcentaje del aumento que es la inflación de precios, tomada de los datos que proporciona el Banco Central. Según la ministra, lo ocurrido ayer fue una conquista para los trabajadores, porque se logró un aumento en cinco puntos porcentuales sobre la inflación del año pasado.

Leer más