Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Afirman estrategia RD permitirá rápida expansión económica

Análisis Scotiabank estima economía crecerá 4.8% 2014 y 2015

Expandir imagen
Afirman estrategia RD permitirá rápida expansión económica
Informe del Scotiabank refleja optimismo en economía RD

SANTO DOMINGO. Un análisis económico global realizado por el Scotiabank afirma que la República Dominicana ha entrado en una trayectoria de crecimiento económico estable a mediano plazo.

El informe presentado por Pablo F.G. Bréard explica que la actual estrategia de desarrollo económico, basada entre otros puntos en la diversificación industrial, reformas del sistema educativo y el mercado laboral, la integración a los mercados internacionales, la estabilización de precios y de las condiciones monetarias, desembocará en un período de expansión económica rápida y sostenible.

"Prevemos que la economía dominicana, valorada en US$ 62,000 millones (la más grande del Caribe y de Centroamérica), crecerá en una atractiva tasa de 4.8% durante los dos próximos años, sustentada por el aporte generalizado del consumo interno, el crecimiento sostenido del empleo, el aumento de las inversiones y un repunte del sector externo", indica el documento.

El informe dado a conocer por el Scotiabank precisa que las variables que permitirán el crecimiento económico de República Dominicana para 2014 y 2015 es resultado de la mejora de las condiciones económicas en sus principales socios comerciales.

Destaca el hecho de que la economía dominicana registró una tasa de crecimiento interanual de 5.5% en el primer trimestre de este año, principalmente gracias al dinamismo de los sectores minero, financiero y de la construcción, así como a la evolución favorable del comercio exterior.

Además, en su análisis económico global, el Scotiabank señala que Estados Unidos, que se ha afianzado firmemente como el principal socio de República Dominicana en materia de comercio e inversiones (con un 45% del comercio bilateral y 40% de turistas extranjeros), será un motor importante de la actividad económica dominicana durante el resto de la década.

"Según nuestras previsiones, la economía estadounidense tendrá un crecimiento de 2.4% en 2014 y de 3.2% el próximo año. El mercado laboral sigue fortaleciéndose con la generación continua de empleo formal, las tasas de interés que aún son bajas y la recuperación gradual del mercado de la vivienda, con su gran uso de mano de obra. Cerca de dos millones de dominicanos viven en territorio estadounidense, por lo que cabe esperar que el consumo interno se vea favorecido por un aumento de las remesas", precisa.

Preparado para enfrentar crisis

De acuerdo con el Scotiabank, la sostenibilidad de la deuda no es motivo de preocupación en República Dominicana, en comparación con algunas economías de altos ingresos de Europa y Asia-Pacífico. Sin embargo, las autoridades siguen afirmando que, para una mejora sostenible del perfil de deuda del país, se necesita una reforma estructural más profunda del modelo fiscal.

Además destaca el sector financiero del país se encuentra bien preparado para enfrentar crisis financieras externas.