Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

AIRD certifica calidad de once laboratorios cosméticos

Se han contabilizado alrededor de 150 empresas en el sector de belleza en República Dominicana

SANTO DOMINGO. La calidad de los productos cosméticos de once laboratorios del país fue reconocida por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, entidades que han unido sus esfuerzos para generar una percepción favorable, tanto en los mercados locales como internacionales.

Durante dos años la AIRD, el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, junto a una empresa certificadora especializada en el sector, en el marco del proyecto "Diseño, desarrollo e implementación de una estrategia global de calidad para el Clúster Dominicano de Productos de Belleza", desarrollaron una norma que permite regular la garantía de calidad de los productos de belleza dominicanos. Esta iniciativa también obedece a la necesidad de que las empresas fabricantes de cosméticos puedan certificar sus productos dentro de un marco establecido por el organismo regulador, legitimando el cumplimiento de buenas prácticas en manufactura cosmética de cara a los mercados internacionales

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y financiamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II.

Luego de ser auditados, once laboratorios del sector obtuvieron el sello de "Garantía de Calidad". "Cada una de las empresas fue sometida a un riguroso proceso de auditoría en donde se evaluaba el proceso de gestión integral de la organización. Desde el cumplimiento de buenas prácticas en la administración del talento humano, pasando por el proceso de manufactura, diseño de empaques, así como la validación de la calidad de la materia prima e incluyendo además la verificación de la planificación estratégica de cada una de las empresas certificadas", afirmó Julio Brache, vicepresidente de la AIRD.

Asimismo, el empresario destacó que como parte del proyecto se conformó una comisión en la que participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), del Instituto de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), así como un representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y dos técnicos expertos del área de proceso y calidad del sector cosmético

Las once casas que fueron certificadas con el sello "Garantía de Calidad" son: Boe Cosmetics, Laboratorio Capilo Español, Laboratorio Carolina, Laboratorios Dr. Collado, Halka Industrial, Inversiones y Negocios (INESA), Laboratorios JM Rodríguez, Laboratorio MK, Laboratorio Rivas, Laboratorios Royster y Laboratorios Unión.

A la fecha, se han contabilizado alrededor de 150 empresas en el sector de belleza en República Dominicana quienes generan aproximadamente unos 3,000 empleos directos y más de 150,000 indirectos. En el año 2009, las exportaciones de estos productos y el valor exportado fue de US$11,847,859.74 millones. Del año 2008 al 2012, las exportaciones pasaron de unos 11 millones a casi 35 millones anuales en los productos cosméticos e higiene personal, Es decir un incremento de más de un 200%.