Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

América Latina construirá nueva arquitectura financiera para afrontar crisis

Expandir imagen
América Latina construirá nueva arquitectura financiera para afrontar crisis
Foto oficial de la reunión de Ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) . Foto: EFE
VIÑA DEL MAR, Chile.- América Latina asume el compromiso de impulsar una nueva arquitectura financiera regional e internacional que apoye a las economías más vulnerables y fortalezca las acciones necesarias en casos de crisis.

Esta es una de las iniciativas más destacadas del documento que tienen previsto aprobar en las próximas horas los ministros de Finanzas de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos este viernes en la ciudad chilena de Viña del Mar.

La Primera Reunión de Ministros de Finanzas de la CELAC, a la que asisten delegaciones encabezadas mayoritariamente por los respectivos subsecretarios, acordará crear un grupo de trabajo que en junio de 2013 debe tener lista una "propuesta de estrategia para el diseño de una nueva arquitectura financiera regional".

También pedirán a las instituciones financieras multilaterales de la región un plan de actuación conjunta y trabajarán en el diseño de "medidas financieras para hacer frente a los impactos adversos producto de desastres naturales y del cambio climático".

La llamada "Declaración de Viña del Mar" señala la "necesidad de impulsar la integración económica y financiera de América Latina y el Caribe (...) para enfrentar con éxito los desafíos que se le presentan a la región".

Los 33 países miembros de la CELAC acuerdan, según este borrador, "afrontar coordinadamente los efectos de los choques externos, así como fomentar el desarrollo sustentable de la región".

"Reafirmamos la importancia de tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial", señala el documento.

Asimismo, demanda "una representación equitativa todos los países miembros de las instituciones financieras internacionales".

La conferencia de ministros de Finanzas destaca la importancia de "contar con una nueva arquitectura financiera regional e internacional que apoye preventivamente a las economías más vulnerables" y ayude también a "fortalecer las acciones necesarias en casos de crisis".

Para ello, lo socios de la CELAC asumen el compromiso de "implementar en la región mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia mutua en materia de política fiscal y financiera".

"Estamos conscientes de la fragilidad de la situación económica y financiera internacional y los riesgos que ésta representa para la continuidad de los logros obtenidos por nuestros países", señala la Declaración de Viña del Mar.

Y aunque los gobiernos admiten que la crisis ha tenido un menor efecto en América Latina y el Caribe, advierte de la necesidad de "enfrentar los desafíos de un escenario internacional debilitado".
Leer más