Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Central: impacto de la reforma es menor de lo esperado

Expandir imagen
Banco Central: impacto de la reforma es menor de lo esperado
Algunos supermercados absorbieron las alzas en enero.

SD. El impacto de la reforma tributaria en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) resultó menor que lo proyectado, de acuerdo con un análisis de los niveles de inflación del Banco Central (BC).

"El mayor efecto en los precios internos como consecuencia de las medidas mencionadas (reforma tributaria) ya se verificó en el mes de enero, por lo que es de esperar una moderación en el crecimiento de los precios en los meses subsiguientes", apunta la institución financiera.

Se recuerda que varios supermercados y grandes empresas postergaron la aplicación del aumento del ITBIS, que pasó de un 16% a un 18%, en sus productos durante el primer mes del año.

Apunta el BC que la inflación en enero fue de 1.26% respecto a diciembre de 2012, y se espera que este año deberá ubicarse en el rango de 5% +-1%.

Informó, además, que los grupos de mayor repercusión en el resultado del índice del mes de enero fueron Transporte (1.52%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.08%), Restaurantes y Hoteles (1.99%), y Vivienda (0.80%), explicando el 65.28% de la inflación del período.