Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Bolivia busca exportar carne a Venezuela

El país andino en el primer trimestre del año aumentó un 16% la producción de carne bovina

Expandir imagen
Bolivia busca exportar carne a Venezuela
El presidente chileno Sebastián Piñera habla con su colega boliviano Evo Morales en Santiago/ AP
LA PAZ, Bolivia.- Bolivia que en el primer trimestre del año aumentó un 16% la producción de carne bovina y exportó 420 toneladas a Perú busca como un nuevo mercado a Venezuela, informó el sábado el sábado el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El gerente general del Instituto del gremio empresarial, Gary Rodríguez, dijo a The Associated Press que a Bolivia aún le falta una certificación sanitaria internacional y que está camino a corto plazo de lograrla quiere expandir su mercado de exportación.

Con Perú ya se exportó 420 toneladas de carne en el marco de complementariedad, este mismo mecanismo se podría usar con Venezuela y exportar la carne excedente en el país, indicó Rodríguez.

El presidente Evo Morales que es amigo del gobierno venezolano tiene la capacidad de abrir las puertas de ese mercado. Bolivia ya anunció la exportación de azúcar, maíz y leche en polvo.

Al país andino le hace falta una certificación de que está libre de fiebre aftosa, lo cual está controlado mediante vacunación del ganado.

Perú compró 522 toneladas en 2012 y solo en este trimestre casi duplica con 420. "Esto quiere decir que ya tenemos confianza en ese mercado", agregó Rodríguez.

Bolivia hace dos años volvió a permitir la exportación de la carne bovina, después que se generó el excedente. La carne de exportación es de la región oriental de Santa Cruz.