Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Brasil: levantan cargos contra Chevron

La compañía y sus ejecutivos habían sido acusados de "crímenes contra el ambiente"

SAO PAULO, Brasil.- Un tribunal federal levantó los cargos penales impuestos el año pasado a Chevron Corp., la perforadora Transocean Ltd. y varios de sus ejecutivos en relación con un derrame petrolero en el 2011 frente a las costas de Río de Janeiro.

Las dos compañías y 17 de sus ejecutivos habían sido acusados de "crímenes contra el ambiente" y encaraban hasta 31 años de cárcel de ser condenados.

El juez Marcelo Luzio remitió el caso a la fiscalía que tiene cinco días para apelar su fallo, dijo una funcionaria judicial entrevistada el jueves por teléfono, sin dar más detalles. Habló con la condición de no ser identificada por no tener autorización de emitir declaraciones a la prensa.

La oficina del fiscal dijo que no formularía ninguna declaración por el momento. Chevron dijo en una declaración que estaba complacida por la decisión judicial y que seguía "comprometida con su política de plena transparencia y estrecha cooperación con las autoridades brasileñas".

Transocean también elogió el fallo que, a su juicio, demostró que "los tripulantes de Transocean hicieron exactamente aquello para lo que fueron entrenados, actuando de manera responsable, adecuada y expeditiva, y manteniendo siempre la seguridad como máxima prioridad".

Unos 155,000 galones (586.738 litros) de petróleo crudo se filtraron del lecho submarino cerca de un pozo de Chevron frente a las costas brasileñas en noviembre del 2011.

Las empresas todavía enfrentan dos demandas civiles que reclaman 20.000 millones de dólares en daños. "Ambas partes buscan un acuerdo relativo a la suma por pagar", dijo Marcelo Del Negri, un vocero de la fiscalía federal. "Todo lo que puedo decir es que han ofrecido pagar mucho menos de lo que queremos, unos 160 millones".