Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Centroamérica debe adecuar puertos a nuevas condiciones por ampliación Canal

Puertos y carreteras deberán ser capaces de desplazar cargamentos mucho más voluminosos

Expandir imagen
Centroamérica debe adecuar puertos a nuevas condiciones por ampliación Canal

PANAMÁ, Panamá.- Los países centroamericanos deben adecuar y mejorar sus puertos y carreteras a las nuevas condiciones de transporte de carga que permitirá la ampliación del Canal de Panamá, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los puertos y las carreteras de Centroamérica y República Dominicana "deberán ser capaces de descargar y desplazar cargamentos mucho más voluminosos, y hacerlo con mayor rapidez y eficiencia", aseguran dos informes divulgados hoy por el BID con motivo de la apertura de su Asamblea Anual, que se celebra en Panamá.

Los informes se refieren al mayor tráfico de buques de superior capacidad de carga que la ampliación del Canal permitirá a partir de 2015, lo que cambiará "radicalmente la dinámica del transporte".

"Los buques que atracan en múltiples puertos con cargas pequeñas dejarán paso a los navíos post-Panamax", capaces de transportar a un sistema portuario radial 12.600 contenedores cada uno, frente a los 4.500 que cargan las embarcaciones que ahora transitan por el Canal.

Hoy en día, solo dos países de la región pueden recibir buques post-Panamax: República Dominicana, en el puerto de Caucedo, y Panamá en sus distintas terminales, destaca el informe del BID.

Uno de los estudios evalúa el funcionamiento y la conectividad de 18 puertos de Belice, América Central y República Dominicana, mientras que el otro, analiza el desempeño de la red de transporte por carretera de la región y formula recomendaciones para el futuro.

  "La región debe cambiar el curso en cuanto a la forma en que administra la logística de las cargas, a fin de reforzar su integración con el mundo y seguir creciendo", dijo en el estudio Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.

Según el experto, "las empresas pueden ser muy eficientes produciendo bienes a precios bajos, pero pierden sus ventajas competitivas en las ineficiencias en el embarque y transporte".

Por este motivo, el BID instó a los países centroamericanos y a República Dominicana a "impulsar la coordinación logística", ya que el aumento de capacidad de tránsito por el Canal de Panamá "ejercerá presiones" sobre las redes de transporte intermodal y los servicios de camiones.

"Los países de América Central deben mejorar radicalmente su infraestructura intermodal de puertos y de rutas, la calidad de sus servicios de transporte por camión e intensificar su coordinación institucional", insisten los estudios divulgados hoy por el BID.

Los informes se difundieron este sábado durante un seminario sobre cuestiones logísticas celebrado con motivo de la Asamblea Anual del BID inaugurada esta jornada en la capital panameña y que concluirá mañana domingo.

En el seminario, los expertos del BID instaron a los países a que establezcan agendas logísticas nacionales a fin de mejorar la coordinación de sus políticas y eliminar los obstáculos que afectan la capacidad de la región para competir en el mercado mundial.

Asimismo, a adoptar medidas tendentes a abaratar el transporte de mercancías, porque los altos costos "impiden que los productos del país compitan eficazmente en el mercado mundial".

 En América Central, por ejemplo, "el transporte y la logística pueden representar desde el 20 hasta el 60 por ciento de los precios de los productos alimenticios entregados", según el BID.

El BID consideró que las tarifas del transporte de carga por camión en la región son elevadas y los costos de seguridad son altos, mientras que la proporción de caminos pavimentados en países como Honduras y Belice es del 22 % y en Nicaragua no supera un 15 %.

"Suele afirmarse que la cadena de suministros es apenas tan buena como su eslabón más débil, y a menudo las carreteras constituyen este eslabón", señala el estudio.

El BID también consideró necesario mejorar la coordinación de los cruces fronterizos y que los países solucionen "problemas internos espinosos, como las leyes que protegen a las flotas nacionales prohibiendo que los camiones extranjeros transporten carga interna en sus viajes de regreso, que encarecen el servicio para todos".