Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cervecería dice reforma fiscal reduce las ventas de cervezas

Medina recibe presidente Cervecería; DGII registra venta bajó

Expandir imagen
Cervecería dice reforma fiscal reduce las ventas de cervezas
Los productores de cervezas pronosticaron baja del consumo.

Santo Domingo. La reforma fiscal promulgada por el presidente Danilo Medina el pasado año y que, entre otras cosas, incrementó de 7.5% a 15% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas, ha provocado un decrecimiento en la venta de cerveza en el 2013, según la Cervecería Nacional Dominicana.

De acuerdo con el presidente de esa empresa, Franklin León, en relación al pasado año, las ventas están por debajo de un 20%.

El empresario habló ayer con los periodistas en los pasillos del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en su despacho. Sobre si sus inquietudes fueron presentadas al mandatario, León dijo que sí.

"Él (Danilo Medina) nos comentó que sabe que la situación a nivel económico del país no está de la mejor forma posible, pero que tiene unos planes, que no reveló, pero que iba a hacer unos ajustes que posiblemente habrá un cambio en la economía", puntualizó el presidente de la Cervecería Dominicana.

En agosto del año pasado, el presidente de la Cervecería manifestó en un encuentro con los periodistas, que el incremento de un 7.5% del impuesto selectivo al consumo a la cerveza en la reforma fiscal reduciría el consumo de esa bebida.

Ahí también reveló que el sector cervecero aporta el 1.7% al Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 6.5% de las recaudaciones fiscales.

En ese encuentro, Alfredo Latour, consultor de la Cervecería, explicó que de cada cien pesos que el sector genera de beneficio, el fisco recibe RD$86.

El precio

Sobre si el precio de la cerveza influía en la merma de la venta, Franklin León en su conversación con los periodistas en el Palacio Nacional, explicó que si se produce incremento de los impuestos, "alguien tiene que absorberlo".

"Uno trata de que haya un precio justo. Ellos tienen que vender ganándose su margen cada sector, ya sean los bodegueros, los mayoristas, ya sean los detallistas. La idea es que haya un precio uniforme para todo el mundo", puntualizó.

Con la reforma fiscal, el gobierno aspira recaudar unos RD$53 mil millones para financiar el Presupuesto General del Estado de este año, ascendente a RD$530,846 millones.

Otros empresarios

Además de Franklin León, Danilo Medina se reunió por separado con los empresarios Don Alejandro Grullón y José Luis Corripio (Pepín).

Dgii reconoce baja consumo

Impuestos Internos reconoce en su informe de marzo que las recaudaciones de los impuestos al consumo, principalmente los selectivos a las bebidas, tabaco e hidrocarburos, no han sido lo esperados como consecuencia de una disminución en el consumo.

Expone que las recaudaciones por consumo de las cervezas fue de RD$2,164.33 millones en los primeros tres meses del año, mientras que en igual período del año pasado fue de RD$2,590.02 millones, lo que representa una disminución de RD$425.69 millones.