Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

China multa a 4 empresas taiwanesas, Samsung y LG por manipulación de precios

PEKÍN, China.- Las firmas tecnológicas surcoreanas Samsung y LG, así como cuatro rivales taiwanesas (Chi Mei, AU Optronics, Chunghwa y HannStar), han sido multadas por las autoridades de China, que les acusan de manipulación de precios en los paneles de cristal líquido (LCD), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según informó la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente chino a un ministerio de economía), las seis compañías deberán pagar 144 millones de yuanes (23 millones de dólares) de multa, además de una compensación de 172 millones de yuanes (27 millones de dólares) a los consumidores chinos.

Además, 36,75 millones de yuanes (5,89 millones de dólares) en "ganancias ilegales" serán confiscadas por haber afectado a los precios del mercado chino de LCD entre 2001 y 2006.

La comisión lanzo una investigación en diciembre de 2006, a petición de fabricantes chinos, quienes consideraban que las operaciones de estas seis rivales afectaban principalmente a un negocio, el de las televisiones en color, donde las pantallas LCD suponían un 80 % de la cuota de mercado (ahora es un 70 %).

Similares sanciones a fabricantes de LCD se dictaron con anterioridad otros grandes mercados, como Estados Unidos o la Unión Europea.