Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Clima de negocios

Terminaron ya las fiestas y hay que enfrentar la realidad del 2013. Muchas incógnitas asedian a las empresas dominicanas, en particular si sus ventas pueden estancarse o bajar.

Según los estimados oficiales, la economía crecerá durante el 2013, aunque a un ritmo menor que el de los últimos años. Pero se debe tener en cuenta que habrá cambios en el ingreso disponible de las familias, en los precios relativos de los bienes de consumo y en los costos de vehículos, electrodomésticos y otros artículos duraderos.

Esos cambios crean oportunidades pero hacen necesarios ajustes en las decisiones de inversión y uso de recursos. Es habitual en situaciones como ésta dar prioridad al flujo de efectivo, reduciendo los inventarios e incrementando su rotación. Planes de expansión suelen ser reevaluados y se busca disminuir la exposición al crédito.

Es el momento apropiado para desarrollar programas de eficiencia administrativa, tendentes a elevar la productividad y reducir los costos de producción. También procede evaluar oportunidades de ampliar mercado a expensas de los competidores, así como estudiar opciones de incursión a líneas de productos complementarios.

La publicidad y promoción deben adaptarse a los cambios en el mercado, pues los consumidores tienden a reaccionar a su menor capacidad de gasto siendo más conservadores en sus preferencias. Es de esperar que pongan una mayor atención a las ofertas de precios, y que sean menos atraídos por innovaciones superficiales y más por los artículos tradicionales conocidos.

La capacidad de las empresas para adaptarse se reduce por la dificultad de predecir los cambios. Sus costos operativos dependerán de asuntos como el precio de la energía eléctrica, el valor del dólar y las demandas salariales, cuyo desenlace depende de factores que desbordan el ámbito gerencial interno. El éxito descansa en una lectura correcta del clima de negocios.