Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Clústeres para elevar competitividad

Coordinan alianzas entre empresas del cacao, plásticos y productos de belleza

Expandir imagen
Clústeres para elevar competitividad
Andrés Vanderhorst, Manuel Labrado y Manuel Diez Cabral.
SD. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dio a conocer ayer la creación de los clústeres de empresas relacionadas con el cacao, los plásticos y los productos de belleza en el país. Plan piloto que reúne 53 compañías con la intención de "mejorar la competitividad, calidad y variar el modelo productivo y de exportaciones".

Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, expresó que los clústeres "rompen con la cultura del trabajo aislado" del industrial dominicano y "constituyen un esfuerzo de colaboración de las empresas que los componen".

Diez Cabral resaltó que las características de la industria local "de un reducido tamaño y una gran presencia de pymes (más del 90% del total) dificulta el acceso y la permanencia de las empresas en los mercados internacionales".

Por ello hizo hincapié en el fomento de las alianzas en forma de clúster para incrementar la capacitación de los recursos humanos, especialización, cooperación y la obtención de riquezas, fin último de toda empresa.

El proyecto de clústeres, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la participación del AIRD y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a un costo de US$3.6 millones, se llevará a cabo en un plazo de tres años. osantana@diariolibre.com