Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Codia y otros sectores con propuestas para sector eléctrico

Sugieren convertir la Cogentrix a gas natural y crear una empresa mixta; pública-privada

Expandir imagen
Codia y otros sectores con propuestas para sector eléctrico
Sugieren instalar 1,200 MW.

SANTO DOMINGO. El Núcleo de Ingenieros Electromecánicos e Industriales del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y otros sectores propusieron al gobierno revisar los mecanismos de pago con las empresas generadoras de energía, convertir a Cogentrix a gas natural, construir líneas y subestaciones que garanticen la estabilidad del voltaje, crear una empresa pública- privada para integrar el sector eléctrico y fortalecer la independencia de la Superintendencia de Electricidad.

Las propuestas están contenidas en un documento que emitió ese gremio elaborado durante una mesa de trabajo de la que surgieron una serie de sugerencias con la finalidad de lograr una solución a largo plazo del problema eléctrico.

Otras medidas propuestas son crear un Ministerio de Energía y Minas, revisar y formalizar las funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como un holding u organismo central del sector.

Entre las metas por indicadores de desempeño propuestas figuran que la pérdida total al 2016 sea de un 16%, la cobranza, de un 96% y el Indice de Recuperación de Cobranza (CRI por sus siglas en inglés), sea de un 80.6%. Al 2015 creen que se deben tener instalados 1,200 megavatios; de los cuáles 600 megavatios sean aportados por una central a carbón y otros 600, por una central a gas natural de ciclo combinado. Plantean que las iniciativas del gobierno incluyan un plan de expansión de mínimo costo por 20 años que incluya una generación térmica, hidroeléctrica y renovable.

Señalan que la falta de voluntad política ha contribuido a que no se solucione el problema. En la mesa de trabajo participaron miembros de partidos políticos, de la sociedad civil y otros.