Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comisión Europea afirma que los futuros test de resistencia a bancos serán más robustos

Se ha puesto en marcha la revisión del sistema de supervisión financiera

BRUSELAS, Bélgica.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, afirmó ayer que las pruebas de resistencia a la banca llevadas a cabo por las autoridades europeas "mejoran con cada ronda" y que las próximas que se realicen serán más robustas.

"Estoy seguro de que las medidas puestas en marcha para asegurar un mayor éxito de las pruebas de resistencia (que se harán) en 2013 y 2014 darán sus frutos", afirmó Barnier durante su intervención en una audiencia pública sobre la supervisión financiera en la Unión Europea (UE).

El comisario aseguró que una de las tareas más difíciles a las que se han tenido que enfrentar las autoridades de supervisión financieras comunitarias desde su creación en 2011 es la realización de estos test de solvencia en un "contexto político y económico sensible".

Estos análisis, realizados por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para evaluar si las entidades disponen de capital suficiente para afrontar un escenario económico extremo, fueron objeto de críticas por que dieron su visto bueno a entidades que posteriormente tuvieron que recurrir a asistencia financiera pública para sanearse.

"Se tiende a olvidar que estos ejercicios llevados a cabo por autoridades nuevas dependen mucho de qué información y de la calidad de la información que proveyeron las supervisiones nacionales", apuntó Barnier, quien consideró que en cualquier caso el balance de las mismas es "positivo".

Barnier recordó que se ha puesto en marcha la revisión del sistema de supervisión financiera de la UE, formado por la ABE, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Este proceso, en el que se incluye el acto de hoy, consta también de una consulta pública puesta en marcha el pasado 26 de abril hasta el 19 de julio y una consulta a un nivel más técnico.

El comisario apuntó a cuestiones como la necesidad de asegurar de que "no queden en papel mojado" las decisiones que tomen las agencias cuando detecten un incumplimiento de las reglas comunitarias o en los casos de arbitraje entre las autoridades nacionales.

Otra cuestión que destacó es la conveniencia o no de tomar medidas para asegurar que las agencias mantienen una "visión europea" y "evitar que los intereses nacionales dominen sus actividades".

Igualmente apuntó a otras cuestiones como estudiar si el sistema de gobernanza de los organismos es satisfactorio o es necesario introducir "ciertos elementos", por ejemplo, un mayor control democrático a través del Parlamento Europeo.

Barnier también mencionó como elemento a debatir el modelo de la financiación de las agencias -que actualmente reciben el 40 % de sus fondos del presupuesto comunitario y el 60 % de las autoridades de control nacional o la industria, en el caso de la AEVM- y la conveniencia de hacer converger las autoridades en una misma sede.

Ampliar el papel de las agencias, para que también asuman la protección de los consumidores, la vigilancia de los índices de referencia o el control directo de instituciones como las cámaras de compensación o las grandes compañías de seguros son otras cuestiones que se plantean en la revisión.