Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Con el sello IIBI venden 30 productos en el país

Hay desde néctar de ajíes morrones hasta licores

Expandir imagen
Con el sello IIBI venden 30 productos en el país
Doña Neró en el stand de productos de Arroyo Cano.

SD. Como resultado de la aplicación de nueva tecnología aplicada por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), se venden ya en el mercado local y supermercados más de 30 productos, y existen más de 100 en proceso de obtener licencia para ser comercializados.

Ya se comercializan en el mercado shampoo de nopal, panes elaborado con nopal, vinos, néctar de ajíes de morrón y mermelada, crema de pepino y lechuga, néctar de cereza, de chinola, mermelada, productos para bajar de peso, para limpieza del intestino, y pronto entrará en el mercado y para la exportación el néctar de zapote, polvo, zapote deshidratados, vino de limón, dulce de almendra y casabe.

Los datos los ofreció la directora del IIBI, Bernarda Castillo, durante la Feria de Innovaciones en la que se presentaron al público las transferencias tecnológicas que ha hecho esa entidad y que benefician a miles de pequeñas y medianas empresas del país.

"En el mercado hay 30 productos desarrollados y mejorados, y en proceso, como es el caso de un mabí, que también está en el mercado. En total, existe en el mercado un promedio de 130 productos que andan con el sello del IIBI", precisó la funcionaria.

Uno de los elementos a destacar de la Feria del IIBI fue la presencia de un stand de Arroyo Cano, lugar donde nació el presidente Danilo Medina, en san Juan de la Maguana, donde cientos de mujeres realizan labores microempresariales, asesorada por el IBBI.

Es el caso de doña Neró, cuyo nombre es Evangelista Sánchez, quien lleva más de 30 años produciendo casabe, quien dijo que "trabajo como un hombre y hasta en el conuco, para ganarme la vida".

Doña Neró también dio una demostración de casabes pequeños, que llamó la atención de los visitantes a la feria.

El stand de Arroyo Cano presentó una variedad de dulces, casabes y de otros productos que antes se perdían, pero con la ayuda del IIBI han comenzado a comercializar.

En la Feria de innovación del IIBI también llamó la atención el uso de la almendra para la producción de dulce, y la venta en fundita de ese producto.

Las microempresarias dijeron sentirse apoyadas por el IIBI, pues ahora "los chelitos les rinden más", con las nuevas técnicas que han aprendido para preparar con más higiene los productos que elaboran.

La mayoría de las asistentes elogiaron el trabajo que realiza esa entidad y el apoyo que dicen han comenzado a recibir del presidente Danilo Medina para cambiar su estilo de vida.