Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Conciencia minoritaria

Expandir imagen
Conciencia minoritaria

A pesar de que el trabajo humano es un recurso productivo, igual que como lo son las maquinarias, las tierras y la tecnología, tiene una forma distinta de agruparse, reclamar derechos y adquirir poder político.

No es que los demás recursos no se agrupen. Aunque no conocemos casos en que maquinarias o equipos se hayan puesto de acuerdo para hacer una huelga, sus dueños sí forman asociaciones y grupos de presión para hacer valer sus intereses, influir sobre las políticas públicas y hasta controlar gobiernos. La diferencia está en las causas que definen los lineamientos de la agrupación.

Aparte de los grupos que se forman en torno a profesiones y sindicatos, han ganado fuerza las divisiones laborales en base a minorías, cuya existencia no está definida por la actividad económica que realizan sino por compartir determinados rasgos, tales como origen, idioma o raza. Desde el ángulo económico esas minorías adquieren relevancia cuando sus integrantes se hacen conscientes de ser parte de ellas.

Se observa a nivel mundial una creciente identificación con minorías, alejadas de su objetivo anterior de asimilarse dentro de la mayoría, lo cual conduce a actuaciones conjuntas que eran infrecuentes o inexistentes en el pasado. Los hispanos en los Estados Unidos son un ejemplo de esa tendencia.

La división por minorías trasciende el análisis económico tradicional y puede tener graves consecuencias. Esta semana, por ejemplo, cientos de jóvenes inmigrantes o descendientes de inmigrantes han estado incendiando vehículos y edificaciones en la capital de Suecia, una de las ciudades más ricas del planeta.

El detonante de esos eventos es la percepción de discriminación. No es probable que se discrimine a un equipo por ser HP, Apple o IBM, o a un camión por ser coreano o por estar pintado de azul o negro, pero a las personas sí se les discrimina y eso es lo que fomenta su conciencia minoritaria.