Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Conclusiones de Cariforo giran en torno a la Unión Europea

El país presidirá el organismo en los próximos seis meses

Expandir imagen
Conclusiones de Cariforo giran en torno a la Unión Europea
César Dargam e Irwin LaRocque durante una rueda de prensa.

Santo Domingo. Las relaciones comerciales y la cooperación con la Unión Europea fueron dos de los ejes principales en torno a los que se desarrollaron las conversaciones multilaterales en la Vigésimo Segunda Reunión de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo), iniciada el jueves pasado y concluida ayer.

El tercer punto, indicó César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, fue la coordinación de las políticas conjuntas que los países miembros del Cariforo ejecutarán en otras cumbres, pero además, las reformas que se realizarán a lo interno de la organización para garantizar su gobernabilidad en el futuro reciente.

La crisis económica que en la actualidad enfrenta Europa hizo que el tema de la asignación de Fondos de Europeos cobrara una importancia fundamental en las negociaciones de la cumbre.

Sin embargo, pese a las dificultades económicas que enfrenta Europa se garantizó la fluidez de los fondos aunque en menor cuantía, según se explicó ayer en una rueda de prensa encabezada por César Dargam e Irwin LaRocque, secretario general del Cariforo,

"La versión nueve y diez de los Fondos de Desarrollo ha asignado a la región un estimado de 400millones de euros y en su onceava versión será de 165 millones de euros", declaró Dargam.

Durante la cumbre hubo un intercambio de inquietudes con el director ejecutivo del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, a quien se le preguntó sobre cómo se lideraría la cooperación para la región en los próximos años.

Leffler indicó que la nueva alianza estratégica de la Unión Europea se presentará a principios del próximo año en un encuentro cuya sede será Haití.

Dirección y propuestas

Los ministros decidieron en el encuentro que la dirección general del Cariforo deberá seguir en manos de un representante dominicano, así en los próximos seis meses Iván Ogando Lora encabezará la directiva, a quien le tocará sentar las bases para una reforma del Cariforo, que se realizará en los próximos seis meses.

En otro orden, la propuesta hecha por el presidente Danilo Medina de que los fondos de cooperación no deben ser asignados únicamente en base a indicadores económicos de la producción nacional encontró el respaldo de los ministros de la cumbre, quienes igual que el mandatario concordaron que también deben utilizarse otros indicadores del tipo social.

Contexto de la cumbre

En el cónclave participaron ministros de 15 países de la región. El encuentro se celebra una vez al año, y ha sido precedido por una serie de reuniones técnicas que comenzaron a principios de esta semana. República Dominicana ocupa en la actualidad la presidencia de turno del Cariforo, un espacio que sirve para el diálogo político y de cooperación creado en octubre de 1992 con el propósito de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños signatarios de las convenciones de Lomé.