Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Conferencista advierte públicos internos deben estar en programas de responsabilidad social

Helena López-Casares Pertusa señala el voluntariado como un buen programa social

Expandir imagen
Conferencista advierte públicos internos deben estar en programas de responsabilidad social
Helena López-Casares Pertusa.Foto: fuente externa.
SANTO DOMINGO.- La conferencista y consultora en temas de comunicación Helena López-Casares Pertusa advirtió ayer que bajo el contexto actual de crisis económica, los programas de responsabilidad social no deben olvidar los empleados y públicos internos de las empresas, a fin dar mantener alta la motivación de sus colaboradores y dar una mejor respuesta a la situación.

En una charla organizada por la Cámara Americana de Comercio, la invitada explicó que a través del voluntariado, en España, por ejemplo, las organizaciones están logrando una mayor motivación de sus empleados, lo que influye en el movimiento de ideas, y largo plazo puede ayudar a sortear mejor la crisis.

"Antes desde fuera se pretendía cambiar lo dentro y aquello dio lugar a un desfase interesante. Ahora hay mucha inversión emocional en lo que tiene que ver con políticas de marketing interno y gestión del cambio porque te das cuenta que para evolucionar necesitas a las personas", precisó.

No obstante, advirtió la necesidad de la honestidad en la aplicación de estas medidas, porque "si desde arriba no se cree lo que se está haciendo, abajo tampoco... y la estrategia se convertirá en una operación de maquillaje sin sentido".

A modo de plan, dijo que los pasos para establecer un plan de responsabilidad social corporativa inicia con el compromiso de la alta dirección, luego realizar un diagnóstico empresarial: análisis de debilidades y detección de puntos de mejora y después crear un equipo que gestione las actividades.

Casares Pertusa es una estratega de comunicación y socia directora de la firma española en desarrollo organizacional Casares & Vaughan. Posee estudios de doctorado en Neuromanagement por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con una base de estudios en Ciencias de la Comunicación y mercado en varias universidades españolas.