Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Consorcio invierte RD$46 MM en dos plantas de energía solar

Empresa REMIX reducirá consumo energía en más de un 98%

Expandir imagen
Consorcio invierte RD$46 MM en dos plantas de energía solar
Alfredo Delfino

San Cristóbal. El Consorcio REMIX instaló dos plantas fotovoltaicas, una en esta comunidad y la otra en Bávaro, con una inversión de US$1,150,000 (alrededor de RD$46 millones), que le permitirán generar 473 megavatios-hora al año.

Con las dos plantas, la empresa reducirá en más de un 98% su consumo de electricidad y las emisiones de 345 toneladas de CO2 a las atmósfera.

Ambas plantas están conectadas a la red eléctrica a través de medidores bi-direccionales instalados por EdeSur en San Cristóbal y por CEPM en Bávaro. Los paneles solares y los inversores fueron fabricados por Solarworld y Refusol, empresas germano-americanas.

Alfredo Delfino, del Consorcio REMIX, dijo que el 80% del proyecto fue financiado por el Banco del Progreso. Informó que contrataron a TRACE para un segundo proyecto de 250 kilos, que empezó y que esperar inaugurar en los próximos seis meses.

También hacen trámites para instalar una planta de energía solar para vender al público de 25 megas y la parte internacional y la banca comercial darán el apoyo requerido.

Líder del Caribe

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, dijo que en los últimos meses el país se ha convertido en el líder de la región en incorporación de sistema de energía renovable de autoproductores.

Reveló que en 2012, República Dominicana fue el país del Caribe que más importó paneles solares para la instalación de sistema fotovoltaico, con unos 8 mil kilos, es decir casi 8 megas de autoproductores.

Ramírez dijo que el pais es líder de la región en energía renovable y anunció que el 30 de este mes, el presidente Danilo Medina inaugurará la segunda fase del parque eólico Los Cocos, de 52 megas, por lo que el país sigue siendo el líder en energía eólica y en sistema fotovoltaico para autoproductores. También líder en medición neta en venta de energía de autoproductores al sistema vía las distribuidoras.

Expuso que este año se van a concretizar los proyectos eólicos de Baní y Montecristi y el Banco Interamericano firmará en febrero con los inversionistas los últimos documentos para los desembolsos de los recursos.

Dijo que el gobierno, sector privado y la CNE están comprometido para que ese desarrollo se mantenga.

El país tiene 85 megas eólicos, y de solar de autoproductores han registrados 12 megas y en grande se espera el inicio de los proyectos de Monte Plata y de Montecristi.

De concretizarse el proyecto de Monte Plata, más los megas de los autoproductores es posible que a final de año haya 50 megas de energía solar en el país.

Ayer, la CNE y la empresa estadounidense WCG Energy, firmaron un acuerdo para la instalación de un proyecto electrofotovoltaico de paneles solares con una capacidad instalada de 50 Megawatts en la provincia Monte Plata.

El proyecto que será levantado en la comunidad de Mata de Palma, un costo estimado en unos US$180 millones, generará para la zona más de 600 puestos de trabajo directos entre obreros y técnicos.