Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Copardom reitera ante los diputados que el Convenio es inconstitucional

Explican a diputados el Convenio 189 sobre trabajo doméstico

Expandir imagen
Copardom reitera ante los diputados que el Convenio es inconstitucional
Jaime González, presidente de Copardom.

SANTO DOMINGO. La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) reiteró ante la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, su rechazo a la ratificación del Convenio de No. 189 sobre Trabajo Doméstico.

El presidente de Copardom, Jaime O. González, explicó a los diputados que el Convenio es contradictorio con la Constitución de la República y, adicionalmente, los objetivos de garantizar seguridad social para este segmento de trabajadores no se lograrán por el momento.

González señaló que el Convenio 189 de la OIT asigna al cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo las tareas de visitar e inspeccionar el domicilio familiar para asegurar el cumplimiento de las normas laborales relativas al trabajo doméstico, situación totalmente opuesta al literal A del Artículo 44 de la Constitución de la República que establece el Derecho a la Intimidad y el Honor Personal.

Manifestó que el Código de Trabajo de la República Dominicana establece como empleador a toda aquella persona física o moral a la que se presta un servicio y de acuerdo con esta definición, el que contrate a una doméstica se convertirá eventualmente en empleador.

Dijo que esta contradicción entre el Convenio 189 y la Constitución de la República generará la imposibilidad de cumplir con las disposiciones de la norma internacional, y ante ello, las mismas organizaciones sindicales dominicanas que hoy impulsan y presionan junto a funcionarios de la OIT la ratificación del Convenio denunciarán su incumplimiento ante foros internacionales y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, como la propia OIT.

El presidente de la comisión, Julio Encarnación, estuvo acompañado de Radhamés Fortuna, Luis Sánchez, Cristian Paredes, María Cándida Sánchez, Olfalida Arias, Marcos Cross, Leivin Guerrero, Olfalida Almonte, Miguel Peguero, Jaime González, Nelson Arroyo, Cristian Encarnación, Josefina Tamárez, y Máximo Castro Silverio.