Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Crédito de banca creció $29,700MM en 4 meses

Gobierno fue receptor de 78.9% del incremento

Expandir imagen
Crédito de banca creció $29,700MM en 4 meses
FMI sugirió contener financiamiento de banca al sector público.

SANTO DOMINGO. Del incremento en la cartera de crédito de los bancos comerciales en los primeros cuatro meses del año, el Estado fue el mayor receptor de recursos, de acuerdo con cifras contenidas en el boletín de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

La entidad expone que la cartera bruta de los bancos, durante el primer cuatrimestre del año, creció un 6.4%, al pasar de RD$462.7 mil millones en diciembre 2012 a RD$492.4 mil millones al mes de abril de este año, lo que representa un incremento de RD$29.7 mil millones.

Del incremento de esa cartera, es decir de los RD$29,700 millones, los préstamos al sector público representaron el 78.9% durante el primer cuatrimestre y los del sector privado el 21.1%.

Eso significa que la banca comercial prestó al sector público RD$23,463 millones y al privado RD$6,337 millones, en los primeros cuatros meses del año, por lo que en ese período, el gobierno fue el principal receptor de recursos del sector financiero.

Asimismo, de acuerdo con el boletín de la ABA, los activos del sistema financiero alcanzaron al mes de abril RD$879.9 mil millones, para un incremento de RD$75.2 mil millones, durante los primeros cuatro meses del año, lo que representa un crecimiento de un 9.4%, si se toma en cuenta que al mes de diciembre ascendían a RD$804.7 mil millones.

Dentro del total de los activos, la banca múltiple representó el 84.1% para un aumento de 1.3% durante los primeros cuatro meses del año.

La ABA expone en su boletín, bajo la firma de Manuel González, que el patrimonio técnico aumentó de los RD$77.9 mil millones en diciembre 2012 a RD$97.4 mil millones, para un aumento de RD$19.5 mil millones.

Agrega que ese incremento es producto de la decisión de los accionistas de fortalecer sus instituciones mediante beneficios retenidos y el aumento de la deuda subordinada, lo que permitió alcanzar un índice de solvencia de un 16.3%, un 63% por encima de lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

Señala que los beneficios de la banca múltiple a abril alcanzaron los RD$5.1 mil millones, con lo que muestran una rentabilidad económica y financiera de 2.41% y de 25%, una mejoría al año anterior, pero sin el impuesto a activos financieros.