Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Davos: Capacitar jóvenes, reto de mercado laboral

Es tres veces más probable que los jóvenes sean subempleados a comparación de los adultos

DAVOS, Suiza.- Capacitar a los jóvenes para los desafíos de un mundo cambiante debe ser parte fundamental de cualquier estrategia para reconstruir el mercado laboral luego de una crisis financiera que ha eliminado millones de empleos para la clase media en el último lustro.

Esa es la conclusión que surgió del debate anual de The Associated Press en el Foro Económico Mundial que se realiza en la villa suiza de Davos, y que se centró en la necesidad de desarrollar habilidades para una economía cambiante.

"Necesitamos una fuerza laboral joven", dijo el subdirector gerente del FMI Min Zhu. "El gobierno no pone suficiente atención a la capacitación y recapacitación".

En un mundo desarrollado que podría tener una generación perdida de jóvenes ante el sombrío panorama laboral, los panelistas sugirieron diversas ideas en el debate moderado por el director gerente de noticas de AP, Michael Oreskes.

Entre las propuestas destacan la creación de empleos "verdes" para salvar el planeta de la catástrofe ambiental y reducir los costos de contratación de empleados primerizos.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que es tres veces más probable que los jóvenes sean subempleados a comparación de los adultos, y que cerca de 75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años buscan un empleo. Esta crisis de empleo juvenil, dice, amenaza con desgarrar "el tejido mismo de nuestra sociedad".

Eric Cantor, un legislador del estado de Virginia, dijo que es necesario capacitar a fin de darle a los trabajadores las herramientas necesarias para la "nueva fuerza laboral".

"Estados Unidos es un enorme catalizador para el crecimiento", aseveró. "Es necesario capacitar a los trabajadores para que hagan esas labores".

Un análisis efectuado por la AP a datos de empleo de 20 países descubrió que, en los últimos cinco años, millones de empleos de salario medio y mediana calificación han desaparecido por el avance tecnológico, empleos que forman la columna vertebral de la clase media en los países desarrollados.

El ministro de finanzas italiano Vittorio Grilli argumentó en el debate que la tecnología no debe ser el enemigo y que "dará un segundo aire a las economías avanzadas".

También advirtió que la disminución en las tasas de natalidad empeora el panorama económico.

"Para dar empleo a las personas, necesitas que nazcan personas", dijo. "El crecimiento sólo puede provenir de que muchos jóvenes sean productivos muy pronto. Esa debe ser la primera cuestión".

Por su parte, el viceprimer ministro turco Alí Babacan, cuyo país ha generado 4,6 millones de empleos en los últimos cinco años, acreditó ese buen desempeño a una serie de políticas innovadoras, como pagar los salarios de algunos jóvenes que obtienen su primer empleo.

"El principal problema es el costo de entrar en el mercado laboral", dijo. "Si un empleado siente que es menos costoso contratar, entonces la contratación se facilita".

El economista ganador del Nobel Joseph Stiglitz sugirió enfocarse en "empleos verdes, renovables" para ayudar a resolver la crisis de desempleo juvenil y la ambiental.

Reformar el mercado laboral no será una tarea sencilla ni rápida en Europa, donde el desempleo juvenil es un enorme problema, en particular en Grecia y España, donde la tasa de desocupación entre los jóvenes supera 50%.

"Es un proceso lento, y por desgracia será doloroso", dijo Grilli. "Se requiere que la gente cambie sus vidas".