Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Después de la computadora personal (II de II)

Expandir imagen
Después de la computadora personal (II de II)
Multitud de fabricantes chinos están produciendo tabletas Android baratas de rápido aumento de la calidad.

La industria de la tecnología de la información de Taiwán. Las compañías fundamentadas en PC se están adaptando a un mundo nuevo 

Ir hacia donde está el crecimiento

Los intentos de dar nueva vida a las PC a la fecha han sido decepcionantes. Concedido, en Computex Intel, fabricante de los chips que utilizan la mayoría de las PC, desarrollaron un nuevo procesador eficiente en el uso de energía, mientras que Acer y ASUSTeK crearon ingeniosas pantallas táctiles. Pero aun si todo esto mejora las ventas más tarde en el año, los días de gloria de la PC terminaron.

Los ODM líderes se han dado cuenta de que no pueden depender de las PC para siempre. Una opción es ir a donde está el crecimiento: dispositivos móviles. De los especialistas en computadoras portátiles, Pegatron ha sido el más ansioso. Su división de computación, que incluye PC, ahora representa el 40% de sus ingresos, una disminución de 50-60% de hace dos años; la participación de la electrónica de consumo, que incluye tabletas, se ha duplicado en un año, a más de una tercera parte.

Pegatron también se ha hecho menos dependiente de su antigua empresa matriz, ASUSTeK. A otros clientes les preocupaba que el par fuera todavía demasiado confuso. Tracy Tsai de Gartner, una empresa de investigación, dice que el tener que mirar a otros lugares para las órdenes ha sido bueno para Pegatron. Sus ingresos crecieron en más de 40% el año pasado mientras otros ODM se estancaron. Se dice que está recibiendo más trabajo de Apple, a expensas de Hon Hai.

Sin embargo, el mercado móvil es ferozmente competitivo, y no solo entre los ODM. En el extremo superior los taiwaneses deben competir con el gigante surcoreano, Samsung. En la parte inferior una multitud de fabricantes chinos que están fabricando tabletas Android baratas, sin marcas, de rápido aumento de la calidad. MIC espera que este año la participación en el mercado de tabletas de los taiwaneses caiga a 53%, de 69% en el 2012. El truco será mantenerse bien lejos de los chinos en cuanto a calidad para justificar precios más altos.

Ya Hon Hai considera que los iPads y los iPhone podrían ser demasiado de una cosa buena. Desea reducir su dependencia de Apple, la fuente de quizás 40% de sus ventas. Se está moviendo hacia las ventas al detalle y desea desarrollar su propia tecnología, para lo que intenta emplear otros 5,000 a 10,000 ingenieros en Taiwán. El 2 de julio anunció que había aplicado para una licencia para operar servicios de cuarta generación de telecomunicaciones móviles en Taiwán. Una semana antes anunció que escindiría su división de conectores y quizás otras.

Otra opción es fabricar servidores para almacenar y procesar datos de todos esos dispositivos móviles. Quanta empezó a hacer esto hace varios años. Este año su división de servidores se espera que produzca el 10% de sus ingresos. Ya no es solo un ODM: el 85% de sus servidores son vendidos directamente al consumidor final, según CommonWealth, una revista taiwanesa. Entre sus clientes está Facebook, que mantiene centros de datos gigantescos.

Los servidores están ayudando a Inventec a recuperarse. En el primer trimestre representaron una cuarta parte de sus ventas; y a la fecha este año sus ingresos totales han subido en 25%. Parece estancado en el modelo ODM. Sus clientes incluyen a HP - que, conjetura Kirk Yang y sus colegas de Barclays, un banco, también obtiene el 60% de sus computadoras portátiles.

Wistron también se está ramificando. Hace seis años, Patrick Lin de Wistron dice Simon Lin, el ejecutivo principal (no son familia), le pidió evaluar la forma de convertir la empresa de ODM a un más amplio "proveedor de servicios tecnológicos". Wistron se expandió a computación en nubes, servicios post ventas (de lo que ya hacía bastante), equipos médicos y reciclaje - que Patrick Lin ahora dirige. A finales de este año o principios del próximo, Wistron abrirá instalaciones en Texas para recuperar metales preciosos de computadoras y teléfonos inteligentes. En Kunshan, en China, puede reciclar 60,000 toneladas de plásticos al año. Juntas las nuevas áreas representan el 10% de sus ingresos.

Dice Chris Hung, un analista de MIC, "las compañías taiwanesas se pueden adaptar en un tiempo muy corto". Lo han hecho antes, como cuando trasladaron su producción a China para aprovechar su enorme fuerza de trabajo barata. Teniendo en contra el capital chino al igual que la mano de obra, sin mencionar a los surcoreanos, tendrán que hacerlo nuevamente.

Los ODM líderes se han dado cuenta de que no pueden depender de las PC para siempre. Una opción es ir a donde está el crecimiento: dispositivos móviles.

© 2013 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com