Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Diálogos tripartitos: Claves en solución conflictos desde 1985

Industriales agendan Código Laboral, Seguridad Social y salarios

Expandir imagen
Diálogos tripartitos: Claves en solución conflictos desde 1985
Se espera discutir un nuevo aumento salarial.

SANTO DOMINGO. Las reuniones que celebre el gobierno de Danilo Medina en el marco del diálogo tripartito que convocará para principios del año 2013 deberán concentrarse en las pendientes reformas del Código Laboral y la Seguridad Social, y el tema salarial.

Así lo entiende la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) a través de su vicepresidenta, ejecutiva, Circe Almánzar Melgen, quien recordó que cada dos años se debe revisar el salario mínimo, siendo la última vez en el año 2010.

Durante una reunión celebrada anteayer en el Palacio Nacional con representantes del sector sindical y de la Organización Internacional del Trabajo, se acordó que el presidente Danilo Medina convocará a partir de enero el diálogo tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a los problemas laborales del país.

Al igual que los industriales, los sindicalistas también han manifestado su apoyo a estas conversaciones y por igual, enfatizaron que en marzo próximo el Comité Nacional de Salarios se debe reunir para discutir el nuevo aumento salarial, que esperan sea de un 30%.

La AIRD manifiesta que, con el nuevo Gobierno, se pueden tener expectativas de reuniones fructíferas.

Soluciones con el diálogo

El diálogo tripartito, iniciado formalmente en el año 1985, luego de que se desatara una profunda crisis social desde principio de 1980, ha logrado una serie de importantes acuerdos y soluciones de conflictos.

El coordinador del Diálogo Nacional, Monseñor Agripino Núñez Collado, en su informe "Veinticinco años de experiencia de diálogo y concertación en la República Dominicana", recuerda que a finales de 1985 el Congreso Nacional aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Seguridad Social como fruto de las reuniones celebradas en la PUCMM entre representantes de las seis centrales sindicales, del entonces Consejo Nacional de Hombres de Empresas y del Gobierno, con la mediación de la iglesia Católica.

Para ese entonces, el presidente Salvador Jorge Blanco aceptó incluir en el Presupuesto de 1986 un aumento salarial para los servidores públicos.

Otros logros han sido el arribo de un acuerdo en 1988 para enfrentar el alto costo de la vida, un aumento del salario mínimo que entonces era de RD$125, la revisión de la ley del Impuesto sobre la Renta y aumento de pensiones, entre otros.

En 1990, el diálogo ayudó al arribo del "Pacto de Solidaridad Económica" luego de la inestabilidad generada por la inflación, el desabastecimiento de productos y la crisis electoral.

Para ese año también se firmó un acuerdo con organizaciones laborales y comunitarias que habían convocado a una huelga general por tiempo indefinido.

El diálogo también contribuyó a que, luego de intensas jornadas, en 1992 se reformara el Código de Trabajo.

En 1994 fue importante para la firma de un "Pacto de Civilidad" para calmar las tensiones electorales. Para ese año también se firmó el "Pacto por la Democracia", que consignó la separación de las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales.

Más acuerdos

En 1999 el PLD, PRD y PRSC acordaron el Pacto Histórico que llevó a siete el número de jueces de la Junta Central Electoral. Para el 2002, el Diálogo Nacional dividió ese organismo en dos cámaras. Para el 2003, los partidos políticos firmaron una "Declaración de Compromiso" para con el sistema democrático. En 2004 se hizo una comisión mixta para una reforma tributaria y en el 2006 se logró acordar el inicio del Seguro Familiar de Salud.

Entres los diálogos más recientes están los celebrados para discusiones de aumentos salariales y sobre puntos conflictivos sobre las inversiones en el IDSS (2011).