Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Discusión por aumento salario mínimo continuará este jueves

Copardom propone alza 11%, lo que representa RD$41.57 diarios

SANTO DOMINGO. El sector empleador propuso ayer un ajuste salarial a los trabajadores de un 11 por ciento al salario mínimo, lo que representa una entrada para los empleados, que oscila entre RD$25.33 y RD$41.57 diarios.

La propuesta fue rechazada por las centrales sindicales, que plantearon en la reunión un aumento de un 28%, en vez de un 30%, como era su propuesta original.

Los sindicatos plantearon en la reunión bajar su propuesta de un 30% a un 17%, pero sólo por un año, y luego continuar la discusión, propuesta que los empleadores rechazaron.

Empleadores y sindicalistas se volverán a reunir el próximo jueves a las 9:30 de la mañana en el Comité Nacional de Salarios, del Ministerio de Trabajo.

En la República Dominicana existen 17 salarios mínimos con escalas diferentes. El mínimo mayor es de RD$9,905, el segundo es de RD$8,356, y corresponde a los guardianes privados (guachimanes); el tercero es de RD$6,810 y el cuarto de RD$6,035. Si se hubiese aceptado el incremento de un 11% en el salario mínimo, el empleado que gane un sueldo de RD$9,905, recibiría un aumento de RD$997.68 al mes, igual a RD$41.57 por día.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), al término de la reunión, dijo que, aunque no hubo acuerdo, lo más importante es que han comenzado a acercarse las partes, y en las últimas propuestas han estado entre un 11% los empleadores y un 17% los sindicatos.

Dijo que el sector empresarial solicitó una reunión sólo con los trabajadores, a fin de que este jueves se pueda venir a la reunión convocada sólo a levantar las manos y llegar al acuerdo.

González espera que la próxima semana se logre un acuerdo definitivo con las centrales sindicales, con las cuales se reunirán previamente el próximo lunes. Agregó que los empleadores están optimistas de llegar a un acuerdo la próxima semana.

Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que no hubo avances en la reunión, ya que los empleadores plantearon un 11% y las centrales bajaron de 30 a 28%.

Abreu señaló que la reunión se pospuso para el jueves a solicitud del sector empleador. Explicó que las centrales bajaron de 30 a 28% el incremento del salario mínimo, pero que si fuesen a pactar un 17%, sería por un año y no por dos, y aunque eso no está sustentado en la ley, las partes pueden hacerlo.

Buen indicio

La directora del Comité Nacional de salarios, Gloria Henríquez, consideró ayer que la reunión por el salario mínimo entre empleadores, trabajadores y gobierno fue muy interesante, debido a que hay un ambiente de acercamiento, sensibilidad entre los sectores. Agregó que las partes se acercaron, aunque todavía las propuestas están distantes una de la otra, pero lo más importante es que el motivo del levantamiento de la sección fue para ver si se acercan nueva vez de manera bipartita los dos sectores.