Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economista cuestiona estadísticas de inflación en primeros meses del año

Cabral dice hay que ir a supermercados y ver realidad con precios

Expandir imagen
Economista cuestiona estadísticas de inflación en primeros meses del año
El BC dijo que la economía tuvo un comportamiento positivo.

SANTO DOMINGO. El economista Juan Ernesto Cabral consideró ayer que las expectativas del crecimiento de la economía en los dos primeros meses del año, sólo se corresponden con la visión optimista que tiene el gobierno sobre estabilidad económica, crecimiento y manejo fiscal.

Dijo que quisiera que las cosas sucedan, tal como las ve el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pero la realidad es diferente a como la pintó para los dos primeros meses del año.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que la economía tuvo un comportamiento positivo en los dos primeros meses del año, con inflación de 1.26% en enero y de 0.33% en febrero.

Al respecto, Cabral expuso que sólo hay que ver los precios en los supermercados y la canasta familiar, para darse cuenta que las estadísticas oficiales son el punto a cuestionar.

Refirió que casi todos los economistas ven un poco atónitos las cifras oficiales, debido a que no se corresponden con la realidad, cuando se va a comprar a los supermercados.

Cabral dijo que "quisiéramos celebrar con el gobernador que la situación para el manejo oficial vaya tan bien".

FMI y reforma

Sobre la reforma fiscal a la que aspira el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cabral dijo que ese organismo tiene razón en cuanto a las necesidades de una nueva reforma fiscal-no tributaria-, tal como está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Aclaró que lo que se aprobó fue una reforma tributaria para recaudar RD$55,000 millones más, y el FMI se refiere a la aprobada por la END, que conlleva una reestructuración del sector público por el lado del gasto para su control, y hacer que tenga un impacto de mayor calidad.

"Estamos hablando ahora de la necesidad de una verdadera reforma fiscal para enfocar el problema del endeudamiento y ponerle límite, y para eso hay que limitar el gasto", dijo Cabral.

Consideró que hay que detener el endeudamiento del país y lo mejor sería hacerlo ahora, a fin de evitar graves consecuencias para los próximos años.

Pidió al presidente Danilo Medina y al gobernador del Banco Central que se tenga ahora la prudencia de reducir los niveles de endeudamiento vía el gasto público.

Estimó que con la reforma tributaria y la amnistía fiscal, el gobierno obtendrá alrededor de RD$60,000 millones.

Crecimiento económico

El gobernador del Banco Central dijo el pasado lunes que la inflación acumulada fue de 1.46% en los dos primeros meses del año, mientras en igual período del 2012 fue de 2.46%. Expuso, además, que el déficit fiscal consolidado fue de 7.9% y no de 8.5%, como planteó el Fondo Monetario en su informe. También planteó que el país no necesita de una reforma fiscal y de ningún ajuste adicional, pues ya eso se hizo, a pesar de que la última decisión la tiene el Poder Ejecutivo, aunque el panorama económico es positivo.