Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

EEUU: republicanos buscan evitar crisis de deuda

Buscan evitar lo que sería el primer impago de la deuda estadounidense

Expandir imagen
EEUU: republicanos buscan evitar crisis de deuda
WASHINGTON, Estados Unidos.- Con el apoyo tácito del presidente Barack Obama, los republicanos en la Cámara de Representantes se movilizaron el miércoles en busca de votar una legislación que impida al menos por tres meses una crisis fiscal que estremecería la economía de Estados Unidos.

El eventual proyecto republicano de ley constituye un repliegue táctico por parte del presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, quien desea evitar lo que sería el primer impago de la deuda estadounidense, en momentos en que lidia con Obama y sus aliados demócratas sobre los impuestos, el gasto y el déficit.

La iniciativa que será presentada el miércoles daría al gobierno un margen suficiente en la contratación de préstamos para que cumpla durante tres meses sus compromisos, lo cual aplazaría un enfrentamiento que estallaría el mes próximo y que los republicanos temen perder.

También prevé una disposición que afecta al Senado, el cual no debate un presupuesto desde 2009, al retener la paga a los legisladores de cualquiera de las dos cámaras que sea incapaz de aprobar un plan presupuestario.

Esta idea de "si no hay presupuesto, no hay pago" es desde hace tiempo considerada por muchos como un truco, pero ha sido revivida por Boehner como una "reforma" que compaginaría con un incremento en el llamado límite de la deuda.

Antes, Boehner había insistido en que un recorte al gasto debía compensar, dólar por dólar, cualquier aumento en la capacidad de obtener préstamos. Ese incremento en el techo de la deuda evitaría que se suspenda el pago a contratistas, la entrega de prestaciones a los desempleados o la distribución de cheques de Seguridad Social. Incluso los pagos de intereses sobre las obligaciones de deuda del Tesoro estarían en riesgo sin tal medida.

La demócrata Patty Murray, presidenta entrante de la Comisión Presupuestaria del Senado, anunció el miércoles por la mañana que sus colegas de partido presentarían de hecho una iniciativa en la materia. Descartó que su anuncio tuviera relación alguna con el tema de la paga a los legisladores.

Murray dijo que las elecciones del año pasado demostraron que la mayoría de los estadounidenses coincide con los demócratas en temas presupuestarios, como la necesidad de aumentar impuestos a quienes devengan más dinero.

Los republicanos de la cámara baja parecen confiados en que tendrán los votos suficientes para aprobar su proyecto, aunque la mayoría de los demócratas votaría en contra debido a que prepara el escenario para otra posible crisis de deuda a mediados de este año.

Pero la Casa Blanca terció el martes con un comunicado en el que afirmó que el gobierno no se opondría a la medida, pese a que, apenas la semana pasada, Obama desestimó los aumentos paulatinos en el tope de la deuda, al considerarlos perniciosos para la economía.