Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

EGE Haina invertirá US$ 400 millones en generación eléctrica

Aumentará su capacidad de 600 a 900 megavatios, en los próximos veinte meses

Expandir imagen
EGE Haina invertirá US$ 400 millones en generación eléctrica

SANTO DOMINGO.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ampliará su capacidad de generación eléctrica de 600 a 900 megavatios, para un crecimiento de sus operaciones de un 50% y con una inversión de 400 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina, en una rueda de prensa en la que presentó los planes de expansión de la empresa para los próximos veinte meses.

Con los proyectos de crecimiento que desarrolla, EGE Haina tendrá una capacidad de generación instalada que representará el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), fortaleciendo su posición de liderazgo como la mayor empresa de generación eléctrica de República Dominicana.

Dentro de los planes anunciados por el presidente de EGE Haina está la construcción de la planta Quisqueya 2, en el municipio del mismo nombre, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de San Pedro de Macorís, la cual requerirá de una inversión de 300 millones de dólares.

Asimismo, la construcción de la segunda fase del Parque Eólico Los Cocos, en Juancho, Pedernales, por un monto de 100 millones de dólares adicionales, y que ampliará la capacidad de EGE Haina de generación proveniente del viento de 25 a 77 megavatios de energía.














El presidente de EGE Haina destacó la alianza de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y EGE-Haina, que tendrá como resultado el parque energético más grande del país, con una capacidad total de 430 megavatios: 215 provenientes de la planta Quisqueya 1 de PVDC y 215 de la planta Quisqueya 2 de EGE Haina.

Durante la rueda de prensa, el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, explicó las características de la planta Quisqueya 2, que operará con la tecnología más moderna y eficiente del mercado.

"Quisqueya 2 tendrá una capacidad de generación de 215 MW. Operará con una composición de 12 motores de combustible dual (fuel oil /gas natural) acoplados a una turbina de vapor, lo que constituye una tecnología de ciclo combinado sin precedentes de uso en el país", destacó.

El gerente de EGE Haina sostuvo que el hecho de que esta planta sea de combustible dual permite que se tenga acceso a los precios de combustible más bajos del mercado en el momento de abastecerse, lo cual se traducirá en beneficio para el país al emplear menos divisas para suplir la misma cantidad de energía.

Indicó que este proyecto, por su considerable tamaño, compensará el déficit de generación del sistema que se prevé para 2013.

En la rueda de prensa celebrada por EGE Haina también estuvieron presentes Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Eduardo Selman, secretario del Consejo de Administración de EGE Haina.

EGE Haina cuenta con centrales termoeléctricas en San Pedro de Macorís, Haina, Barahona, Pedernales y Puerto Plata; y con el parque eólico Los Cocos inaugurado hace dos meses en Juancho, Pedernales.