Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Banco Central intervendrá mañana mercado de divisas

Aseguró que el problema de la devaluación del peso es de flujo y no monetario ni fiscal.

Expandir imagen
El Banco Central intervendrá mañana mercado de divisas
Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO.-El Banco Central participará activamente, a partir de mañana, en el mercado de divisas para frenar el alza de la prima del dólar, para lo cua dice contar con los suficientes dólares para intervenir en el mercado.

El gobernador del Banco Central dijo que  aquellos sectores o personas que han estado apostando a la devaluación del peso se quedarán  "con los dólares en la mano o salgan rápidos de ellos".

La entidad dice que ofertará la tasa en función del promedio ponderado de la operación en el mercado, a fin de crear la estabilidad del tipo de cambio.

Héctor Valdez Albizu dio a conocer las políticas a implementar para controlar las alzas que en los últimos días se han registrados en la tasa de cambio, que hoy amaneció a 43 por 1

Aseguró que el problema de la devaluación del peso es de flujo y no monetario ni fiscal.

"Tenemos reservas para inyectar y las reservas están para utilizarlas", dijo el funcionario al asegurar que están dispuestos "a tomar las medidas necesarias para atenuar las actuales condiciones del mercado cambiario, de manera que los agentes económicos puedan planificar con certidumbre sus inversiones y decisiones de negocios".

Informó que sus reservas internacionales brutas rondan los US$3, 800 millones y las netas US$3, 500 millones, superiores a las que se dipsonía al cierre del 2012.

Anunció que en dos semanas se podrían inyectar al mercado hasta 200 millones de dólares al mercado.

Otras medidas

Al hacer énfasis de que las alzas del dólar son inexplicables, Valdez Albizu informó que tras monitorear este acontecimiento decidieron hace unos días subastar certificados de notas de rentas fijas para la regulación monetaria de 1,500 millones de pesos y se presentaron 4,500 millones interesados en adquirir estos certificados. Indica que tomaron las tasas más bajas, unos 2, 861 millones, los que ahora no están en la economía.

Agregó que en una reunión de hoy el comité de operaciones de mercado abierto decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria de 4.25% a 6.25%, es decir de 200 puntos básicos  y se estrechó la banda y los corredores que existen entre esa tasa de referencia y la overnight y la lombarda.

"No es problema de medidas de gastos ni de expansión. El gobierno ha hecho un esfuerzo. El déficit de 1.4 que tenía de enero a junio terminó en 0.8, es decir que se quedó por debajo del 6% de lo que tenía programado, por lo que no es problema de expansión de gastos en inversión", indicó el gobernador del Banco Central.

Durante una rueda de prensa este miércoles, Valdez Albizu dijo que la situación de la devaluación del peso se ha presentado, no obstante que a la fecha se ha colocado 15 mil millones de los 22 mil millones liberados del encaje legal para activar la economía.

Sostuvo que en demás países de América Latina ocurre una situación de pánico porque se registra una depreciación de sus monedas. Citó a Brasil que, dice, tuvo una devaluación de un 20%, lo que la obligó a colocar unos 80 millones de dólares; Argentina 12; Uruguay 12.4%, mientras que en Perú y Colombia es de 9.3% y 7%, respectivamente.

Leer más