Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Conep pide al Gobierno evitar acciones que afecten la imagen internacional

Plantean que la suscripción de los pactos de la Estrategia Nacional de Desarrollo sean la prioridad

Expandir imagen
El Conep pide al Gobierno evitar acciones que afecten la imagen internacional
la Torre Empresarial, edificio sede del Conep. /Archivo
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), máximo organismo del empresariado dominicano, en su respuesta el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, advirtió hoy que se debe "tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios, y evitar acciones que afecten la imagen internacional".

En un comunicado, el empresariado integrado en el Conep, explicó que el país seguirá recurriendo al mercado de capitales internacional, "y cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país, se traduce en mayores costos de financiamiento para la economía".


En contexto, ayer el presidente Medina hizo un último llamado a la empresa minera Barrick Gold para que se siente con el Gobierno a revisar los aspectos fiscales del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, enfatizando que es "inaceptable" el actual esquema de distribución de los ingresos por la venta del oro.

"El país precisa de un Estado que actúe con una visión de largo plazo", indicaron los empresarios.

Pactos y transparencia

El Conep reiteró la necesidad de colocar como punto central de la agenda del Gobierno y del país, la suscripción de los pactos establecidos en la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que atañen a la reforma educativa, del sector eléctrico y fiscal.

"El pasado 26 de enero venció el plazo legal para la concreción de los pactos por la reforma del sector eléctrico y el educativo", indicó la entidad empresarial que solicitó al gobierno definir con carácter de urgencia una ruta crítica para lograr el inicio de las conversaciones.

Urgieron al Gobierno a presentar un informe completo del estado de las finanzas públicas en el que se muestre de manera oficial el resultado del año 2012, especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual se elaboró la nueva reforma tributaria.

Energía y educación

Valoraron positivamente la presentación de un plan para la solución del problema eléctrico enfocado a los cuatro aspectos básicos del sistema: generación, transmisión, distribución y comercialización. Asimismo, apoyaron el llamado a establecer un cultura de pago de la energía y a sancionar la impunidad por el hurto de la misma.

El Conep reiteró la necesidad de que estas iniciativas sean presentadas al Consejo Económico y Social (CES).

Indicaron que es preciso tener en cuenta los altos niveles de deuda pública, la cual ronda el 47% del PIB, y solicitaron informaciones en relación con el financiamiento para las plantas de generación anunciadas, las cuales " deberán hacerse en respeto al marco legal vigente". Asimismo, solicitaron al gobierno transparentar cuál es la situación en torno a la relación del país con el FMI.

Por otra parte, urgió al gobierno a agilizar la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana, ante la difícil situación de inseguridad que padece la sociedad dominicana y a fortalecer la lucha contra la corrupción.

En el ámbito social, valoraron las iniciativas con respecto a la educación, especialmente el Plan Nacional de Alfabetización y la tanda extendida. Solicitaron, al respecto, reforzar las iniciativas de formación técnico-profesional.

"El Conep entiende que se hace necesario priorizar el pacto educativo para lograr la utilización idónea y eficiente del 4% asignado a educación, principalmente hacia programas que mejoren la calidad de la educación".

Finalmente, reafirmó estar comprometidos con el desarrollo del país y su disposición "de trabajar mano a mano con el gobierno y la sociedad para la construcción de una República Dominicana más próspera".

""Sólo logran desarrollo sostenible y perdurable aquellos países cuyos gobiernos, sectores económicos y sociales logran consensuar y respetar pactos nacionales, como los establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que aseguren el debido encausamiento de las políticas públicas", indicaron.