Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El FMI prevé que España salga de la recesión en 2014 con crecimiento del 1 %

"Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica"

Expandir imagen
El FMI prevé que España salga de la recesión en 2014 con crecimiento del 1 %
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 % y una progresiva aceleración hasta el 1,6 % en 2015.

Las cifras del FMI, incluidas en su último informe de progreso en la reforma del sector financiero, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9 % en 2015.

No obstante, el Fondo afirma que la economía española aún afronta vientos en contra "fuertes" en un contexto "difícil", que provocará que se contraiga en 2013 un 1,3 %.

El organismo considera, de todos modos, que la situación ha mejorado desde el verano con "progresos" significativos sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los factores adversos que encara España, el Fondo cita el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento de los hogares, las ajustadas condiciones de crédito, la actualconsolidación fiscal en marcha y los altos niveles de incertidumbre debido a la crisis de deuda y bancaria.

"Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica, y solo ha sido parcialmente compensada por lasexportaciones", indicó el documento, que destaca la potente reducción del déficit español por cuenta corriente de 8 % del PIB desde 2008.

En este sentido, el organismo dirigido por Christine Lagarde explicó que "la contracción de las importaciones y la expansión de las exportaciones", son parcialmente resultado de la mejora de los costes relativos laborales y la mayor productividad.

Por su parte, el desempleo tocará techo en 2013 con una tasa del 25,1 % para comenzar a reducirse ligeramente en 2014 hasta el 24,1 %y 23,2 % en 2015, según los cálculos del Fondo.

En este apartado el organismo con sede en Washington es también más prudente que Madrid, que en sus últimas previsiones oficiales contempla una tasa de 23,3 % para 2014 y 21,8 % para 2015.