Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Gobierno licitará más frecuencias para móviles

Se busca aumentar el espectro para más teléfonos móviles; hay 8.8 millones de líneas móviles en el país

Expandir imagen
El Gobierno licitará más frecuencias para móviles
El espectro es propiedad del Estado dominicano.

SD. El Gobierno comenzó ayer un proceso de conversaciones con propietarios y ejecutivos de empresas telefónicas y medios electrónicos interesados en participar en una licitación de espectros para nuevas frecuencias de teléfonos móviles que asignarían las autoridades.

Para esos fines, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret, se reunieron por separado en el Palacio Nacional con varios ejecutivos.

Tras concluir el encuentro, Amarante Baret conversó con los periodistas en los pasillos de la Presidencia, y ahí explico que la licitación estaba pautada para abril pasado, pero que, por la oposición de algunos sectores fue suspendida.

El funcionario dijo que ahora, el nuevo consejo del Indotel tiene que conocer las objeciones que fueron presentadas en ese momento, para determinar el futuro de esa licitación. "Estamos conversando con partes interesadas, para luego nosotros tomar una decisión sobre esa licitación", puntualizó.

Según Amarante Baret, en el país existen más de ocho millones de celulares, situación que ha provocado que las compañías telefónicas se les agote la capacidad asignada para el uso de ese espectro (de celulares).

"Lo que hay que ver es cómo se logra tener una cantidad de espectro que se pueda licitar", sostuvo el presidente de Indotel.

Asimismo, reveló que Indotel tiene previsto recibir este año por concepto de pago del 2% que establece la Ley de las Telecomunicaciones, alrededor de RD$1,622 millones, más los impuestos que éstas deben pagar al fisco.

Recordó que el Indotel como órgano regulador es el encargado de velar por el buen uso de las frecuencias en el país, dado que el espectro es propiedad del Estado. Las compañías que ofrecen de servicios de celulares en el país son: Codetel, Tricom, Orange y Viva.

Circunstancias

El presidente de Súper Canal 33, Frank Jorge Elías, fue de lo asistente al encuentro con los funcionarios y conversó con los comunicadores. Allí aprovechó el escenario, y sugirió a las autoridades para que actúen con justicia la hora de asignar nuevas frecuencias, pero además, adecuar cualquier tipo de decisión que tomen a las circunstancias económicas que existen en la República Dominicana. Sostuvo que el mercado local está muy saturado de medios de comunicación, en donde la "torta" publicitaria es cada día menor.