Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios solicitan al Congreso modificar ley de desarrollo fronterizo

La entidad considera que es distorsionante, afecta el clima de inversión y las recaudaciones

Expandir imagen
Empresarios solicitan al Congreso modificar ley de desarrollo fronterizo

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) emitió esta tarde un comunicado en el que solicitan al Congreso Nacional la modificación de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, por considerar que constituye una grave distorsión que promueve la competencia desleal y limita las recaudaciones del Estado.

La entidad empresarial indicó que el artículo 36 de la reforma tributaria recién aprobada estableció un plazo de 60 días para que el Congreso Nacional revisara la Ley de Desarrollo Fronterizo.

"Dicho plazo concluye el próximo siete de enero, por lo que el Conep considera necesario que las cámaras legislativa agilicen los esfuerzos en este sentido", indica el documento.

Asimismo, la entidad afirmó que las empresas instaladas en la frontera apenas generan 4,369 empleos, lo que "refleja de manera evidente que es una política pública mal diseñada, que lejos de estimular el desarrollo económico de la zona fronteriza, lo que ha dado por resultado es la creación de un régimen de privilegios, en perjuicio de las empresas instaladas con rubros de operación similares en otras zonas del país", explicaron.

Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, consideró que este tipo de regímenes son distorsionantes y  afectan de manera sensible el clima de inversión y la capacidad recaudatoria del Estado.

"La Ley de Desarrollo Fronterizo es el mejor ejemplo de una ley mal diseñada: no promueve la creación significativa de empleos, afecta la capacidad recaudatoria del Estado y el 60% de sus beneficios los acaparan tan sólo 3 empresas, sin que se tenga claridad de qué tipo de actividad económica es la que se quiere estimular en la zona", indicó Diez Cabral.