Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Encuesta económica favorecerá a empresas

Estudio busca estimular actividad económica

Expandir imagen
Encuesta económica favorecerá a empresas
Las empresas podrán conocer situación dentro de su actividad.
SD. Las empresas dominicanas tendrán facilidad para realizar estudios de mercados, obtener indicadores económicos, lograr competitividad, productividad y comparar el nivel agregado con empresas de su misma actividad, cuando la Oficina Nacional de Estadística concluya su Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE).

Con la encuesta, la entidad estatal busca estimar los principales agregados y ratios económicos, estimar el nivel de actividad económica nacional, describir las características estructurales de la economía nacional, proveer insumos para cuentas nacionales y atender las demandas de información.

El director de la ONE, Pablo Tactuk, y la encargada de la ENAE, Liveria Gómez, explicaron que el estudio permitirá conocer la estructura económica nacional, así como la evolución de importantes agregados macroeconómicos, así como la evolución de importantes agregados

"Nosotros tenemos un personal de analistas y supervisores al servicio de las empresas que necesiten el apoyo para el proceso de llenado del formulario, y para ayudar a las empresas a que se sientan cómodos con el formulario de la encuesta", observó Gómez.

La encargada de la ENAE subraya que el cuestionario para la información estadística es amigable, fácil de utilizar, y muy breve, que procurará llenar los espacios que están vacío en la actualidad, por lo que tiene las preguntas claves para poder calcular las variables macro y los indicadores micros que se están buscando.

Alcance y utilidad

Para la jornada, la ENAE considerará como empresa a toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios, que disfruta de autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. Puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares y dispone de suficiente información contable.

"En el sector de industrias tenemos el objetivo de las empresas de minería y manufacturas como tal, en esta ocasión no incluimos la parte de zona franca, lo dejaremos par una segunda fase, pero entendemos que con manufacturas e inspección de minas podremos abarcar todo lo que necesitamos para el área de industrias", explicó Gómez.