Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estudian medidas para encarar déficit en el Seguro Familiar de Salud

El monto desfavorable se origina por la diferencia entre el recaudo de los fondos y los pagos de ARS

Expandir imagen
Estudian medidas para encarar déficit en el Seguro Familiar de Salud
Ministra de Trabajo
SANTO DOMINGO.- La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, informa que una comisión de ese organismo estudia un conjunto de medidas para enfrentar el déficit financiero en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

En un comunicado la funcionaria puntualiza que la elaboración de las propuestas está a cargo de la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones de la Seguridad Social, que presentará un informe al respecto al CNSS.

Explica que el monto desfavorable, que en promedio asciende a 13 millones 898 mil 822 pesos con 56 centavos mensuales, se origina por una diferencia entre el recaudo de los fondos y los pagos a las administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

"Una de las principales iniciativas que pretendemos implementar es la aplicación de controles para evitar la elusión, es decir, que se reporten al sistema salarios inferiores a los correspondientes. Para eso realizaremos una labor en conjunto con el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)", señala Hernández.

En ese sentido, la también ministra de Trabajo revela que la cartera que encabeza busca aumentar y fortalecer el cuerpo de inspectores a nivel nacional para velar por el correcto cumplimiento de esas disposiciones.

La presidenta del CNSS asegura que el Seguro Familiar de Salud posee un fondo superior a los 6 mil 600 millones de pesos, al que también se procura darle mayor rendimiento, logrando mejores tasas de interés.

La Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones de la Seguridad Social está conformada por el sector gubernamental, empleador, trabajador, profesional y técnico.