Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Experto ve interpretan mal medida Junta Monetaria

Expandir imagen
Experto ve interpretan mal medida Junta Monetaria
El analista financiero, Alejandro Fernández W.

SD. El analista financiero Alejandro Fernández W. entiende que se ha generado cierta confusión en cuanto a la magnitud de la reducción en las tasas de interés de los financiamientos por tarjetas de crédito.

En su opinión, esta confusión se ha debido a una errónea interpretación del reglamento cuando establece que "los intereses aplicables a las operaciones de tarjetas de crédito tomarán como referencia la tasa promedio ponderada de los préstamos de consumo".

Consultado por DL, Fernández W. explicó: "El hecho de que se tome como referencia la tasa de los préstamos de consumo no implica que ahora las tarjetas de crédito tendrán ese mismo costo, sino que simplemente se tomará en consideración en la determinación del costo del dinero plástico.

"A febrero de 2013, el costo de los préstamos de consumo en el sistema financiero dominicano, según el Banco Central, promediaron un 19.1%, mientras que el promedio de las tarjetas de crédito rondaba el 75.7%. ¿Significa esto que ahora las tarjetas de crédito solo conllevarán un costo del 19.1%? No. Por diferentes razones, se entiende que el costo de una tarjeta de crédito sea más elevado que el de un préstamo de consumo, que bien puede estar mucho mejor garantizado, formalizado y documentado que los financiamientos amparados por los más débiles contratos de tarjetas de crédito.

"La analogía es sencilla: así como los precios de la gasolina localmente toman en consideración (o deberían) el nivel de precio de los derivados del petróleo internacionalmente, así también el costo de las tarjetas de crédito deberá fluctuar conforme a las variaciones registradas en las tasas de interés de los préstamos de consumo. En definitiva, se trata de establecer que el interés de las tarjetas será el interés de los préstamos de consumo más un margen o "spread". Está practica, correcta en mi opinión, conjuntamente con otras medidas de transparencia incluidas en el nuevo reglamento, conllevarán eventualmente a una mayor competitividad en estos productos".

Pero, el experto concuerda con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, en cuanto a que, en lo inmediato, la reducción en el costo del dinero plástico será "un poco, no tan significativo". Expectativa esta que, por cierto, contrasta con la declaración del Banco Central que dice que el reglamento contribuirá a "inducir una baja significativa de las tasas de interés", dijo Alejandro Fernández W.

TEMAS -