Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Expertos del FMI dicen RD tiene empleo de poca calidad

Citan bajos salarios y que las condiciones empresariales en el país van a la zaga de América Latina

SD. República Dominicana ha sido, en materia de crecimiento, un país desigual, debido a la persistente informalidad del mercado laboral, desigualdad y pobreza, y donde el empleo está concentrado en sectores de poca calidad y salarios muy bajos.

Además, las condiciones para la actividad empresarial van a la zaga de las existentes en varios países de América Latina y el Caribe, lo que puede observarse en la existencia preponderante de empresas pequeñas y de trabajadores por cuenta propia.

Así lo plantea un estudio elaborado para el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los expertos Umidjon Abdullaev y Marcelo Estevão, publicado el pasado viernes en la página web de ese organismo.

Según el estudio, República Dominicana ha registrado altas tasas de crecimiento del producto y la productividad, pero los indicadores del mercado laboral han sido deficientes en los últimos 20 años. Muestran que el rápido crecimiento de la productividad corresponde sólo a pocos sectores, mientras que otros han generado la mayor parte del empleo.

Sostienen que la velocidad en la creación de puestos de trabajo no ha sido suficiente para elevar la tasa de ocupación, y que existen mediocres niveles de ingresos reales junto con una informalidad del mercado laboral de grandes proporciones, razones por la que la mayoría de los nuevos empleos son de baja calidad.

Exponen que los bajos salarios y los niveles de participación de la fuerza laboral señalan la necesidad de elevar los salarios de mercado por encima de los ingresos alternativos para inducir a las personas a incorporarse a la fuerza de trabajo, por lo que se requiere de medidas que mejoren la educación y reduzcan las distorsiones de los mercados.

Estancamiento

En República Dominicana hay un estancamiento en la calidad de los puestos de trabajo. Los ingresos reales han estado disminuyendo persistentemente en todos los sectores económicos y la mayoría de los empleos se han creado en industrias de baja productividad, sostiene el estudio elaborado para el FMI.