Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Favorecen haya menos salarios mínimos en RD

Existen 17, y patronos apoyan queden en 10 o 12

Expandir imagen
Favorecen haya menos salarios mínimos en RD
Empleadores y sindicatos van el jueves al Comité de Salarios.

SD. En la República Dominicana existen 17 salarios mínimos, que van desde el sector privado no sectorizado hasta Organizaciones No Gubernamentales prestatarias de servicios de salud y educación.

Hay salarios mínimos para el sector calzado, carteras, bultos, correas, cinturones y afines; para la industria azucarera, sector construcción, zonas francas industriales, zonas francas en áreas deprimidas y sector hotelero.

Esa larga lista preocupa, tanto a empleadores, como a los sindicatos. En la lista se inscribe Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), quien está de acuerdo que se reduzca en un 30%.

En la agenda de los empleadores está que los 17 salarios mínimos que existen se reduzcan a 10 ó a 12, y citó que hay naciones con hasta 50 salarios, y que sólo los países desarrollados tienden a tener uno. Hace dos años que entraron en vigencia los actuales salarios mínimos para el sector privado no sectorizado.

El salario mínimo pasó de RD$8,465, la primera categoría, a RD$9,905. En la segunda, de RD$5,820 a RD$6,810, y en la tercera, de RD$5,158 a RD$6,035, que es el que pagan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que son el 80% de las empresas. El salario mínimo de los vigilantes privados pasó de RD$7,142 a RD$8,356.23. Para los obreros agrícolas, por jornada de 10 horas pasó de RD$175 a RD$205 la hora.

Reuniones

Este jueves se reunirán otra vez empleadores y sindicatos en el Comité Nacional de Salarios. Los primeros ofertan un 11% de ajuste salarial y los segundos exigen un 28%. Los empleadores se mantienen en reunión interna, para tener una posición consensuada sobre las Pymes, que son el 80% de las empresas del país, a fin de evitar que aumente el empleo informal. Los empleadores esperan reunirse con los sindicatos antes del jueves, a fin de llevar una posición unificada, y se apruebe el salario mínimo este jueves.