Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fenacerd propone fondo de comercialización $120 MM

Peña Acosta afirma que el programa beneficiará a 60,000 detallistas

Expandir imagen
Fenacerd propone fondo de comercialización $120 MM
Rosa Dinorah Peña Acosta

SD. La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), propuso ayer al presidente Danilo Medina, la creación de un Fondo de Comercialización y Consolidación a un costo de RD$120 millones, dirigido a beneficiar a más de 60,000 detallistas de todo el país, con la finalidad de abaratar los costos de los productos de primera necesidad y contribuir con la competitividad de los pequeños y medianos comerciantes.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, manifestó que en la actualidad los pequeños comerciantes utilizan hasta tres intermediarios para la adquisición de sus inventarios, lo que encarece los precios y amenaza con llevar a la quiebra a cientos de comercios minoristas.

Expresó que los comerciantes detallistas están sometidos a una alta competencia, de parte de las grandes cadenas comerciales, por lo que estimó que este proyecto de consolidación de compras, constituye una esperanza de subsistencia tanto de los negocios como los empleos que genera.

Expuso que el proyecto contempla la creación de seis cooperativas regionales que aplicarán la economía de escala, para adquirir grandes volúmenes de productos, que serán distribuidos en camiones propios a los pequeños comerciantes, mediante el concepto de comercio justo y solidario en toda la cadena de comercialización, permitiendo un ahorro entre un 15% y un 25% de los márgenes de intermediación.

Peña Acosta señaló que existen distorsiones en los precios de los artículos, por la aplicación de distintos márgenes de comercialización, lo que afecta la imagen del comercio y a los consumidores.

Señaló que los pequeños comerciantes se ven impedidos de participar en compras masivas de productos, debido a la fragmentación que existe y a la falta de políticas públicas que incentiven la asociatividad del comercio.