Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fenatrado notifica a Embajada de Haití

El Embajador promete dar con paradero de un chofer y patana extraviada

Expandir imagen
Fenatrado notifica a Embajada de Haití
Camioneros bloquearon la entrada de la Embajada de Haití.

SANTO DOMINGO. El embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, indicó ayer que el Gobierno haitiano y la Policía Nacional de Haití fueron notificados de la desaparición del camionero Carlos Aníbal Franco y de la patana que conducía, adscrita a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Luego de sostener una reunión con dirigentes de Fenatrado en la sede de la Embajada de Haití, el embajador Cinéas afirmó que el Gobierno haitiano y la Policía Nacional de Haití realizarán con diligencia las investigaciones para encontrar, tanto al chofer como a la patana que éste conducía.

"Mi país y gobierno está haciendo todo lo posible para tener una respuesta en tiempo más breve posible", aseguró Cinéas. "Esperamos que lo encontremos vivo y también vamos a llegar a encontrar la patana, porque un vehículo de este tamaño, por más grande que sea el territorio haitiano, estamos seguro que lo vamos a encontrar".

Desde las 6:00 de la mañana del día de ayer dirigentes sindicales colocaron sus patanas en los alrededores de la embajada. Asimismo, horas más tarde lanzaron consignas y elevaron pancartas en demanda de la aparición del chofer desaparecido.

El conductor Carlos Aníbal Franco desapareció el pasado 18 de octubre después de descargar la mercancía que transportaba, en la empresa Aceros Haití. La patana estaba valorada en más de tres millones de pesos.

Conforme a un comunicado de Fenatrado, la desaparición del chofer y la patana es la coronación de un proceso de agresiones contra los camioneros dominicanos que viajan hacía Haití.

"Les apedrean los vehículos, se les detiene y les roban el combustible de los tanques, se roban parte de la carga y hasta golpean a los conductores", indican en el documento.

Asimismo, Blas Peralta, presidente de Fenatrado, aseguró que continúan ocurriendo las requisas ilegales, pero que el embajador haitiano dijo que le informará al presidente de la República de Haití para que este hecho no siga sucediendo.

Advertencia

Los camioneros, en la voz de su presidente Blas Peralta, manifestaron que esperan respuestas sobre la ubicación de su compañero a más tardar en 15 días, de lo contrario elevarán una querella contra Haití, en el Comité Internacional de los Derechos Humanos. En marzo de este año, Peralta denunció el secuestro de tres camioneros dominicanos en Cité Soleil, y en ese momento amenazó con que los asociados a Fenatrado no estaban dispuestos a entrar l vecino Haití, porque no tenían garantizada sus vidas. En 2009, los conflictos entre camioneros haitianos y dominicanos paralizó el transporte de carga entre los dos países.