Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fitch Ratings advierte EE.UU. podría perder calificación AAA

Esto es si no se pone de acuerdo sobre "precipicio fiscal"

Expandir imagen
Fitch Ratings advierte EE.UU. podría perder calificación AAA
La agencia cree que Obama debe trabajar en un plan creíble.

NUEVA YORK. Estados Unidos podría perder la calificación puntera "AAA" en la calidad de su deuda si los legisladores no concuerdan en cómo reducir el déficit y hacen que el país caiga en el "precipicio fiscal" de reducciones del gasto público y aumentos de los impuestos el primero de enero, advirtió ayer la agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings.

Empero, Fitch indicó en un informe que si los legisladores se ponen de acuerdo en la reducción del déficit presupuestario, Estados Unidos tendrá más posibilidades de mantener su clasificación "AAA", y además, Fitch elevaría su pronóstico de negativo a estable.

En noviembre, Fitch dijo que el presidente Barack Obama debe trabajar en un plan creíble para evitar el abismo fiscal o se arriesga a perder la categoría crediticia de "AAA".

Standard & Poor's redujo el año pasado la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos de "AAA" a "AA+", la primera vez en la historia del país que ha visto rebajada la calidad de su crédito.

La posición de Obama

Pero a pesar de la advertencia, los políticos continuan enfrentados en sus posiciones. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el "plan B" de los republicanos, que establece subidas de impuestos, pero sólo para las familias que ingresan más de un millón de dólares por año, "desafía la lógica" porque no dice nada sobre la prórroga de los subsidios de desempleo. El presidente tildó de "incomprensible" que los conservadores no hayan aceptado su última oferta, que además incluye que los recortes tributarios se prorroguen para personas con ingresos de hasta US$400,000 al año, y no US$250,000 al año, como exigía hasta hace poco.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, pidió ayer que el presidente Barack Obama "actúe en serio pronto" y ofrezca una propuesta "equilibrada" para evitar el "abismo fiscal" a finales de año, o tome responsabilidad por un aumento de impuestos.

Boehner convocó una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas pero sí atacó la oferta más reciente de la Casa Blanca y pidió que Obama acepte el "Plan B" de los republicanos para prorrogar los recortes tributarios para quienes ganan hasta un millón de dólares anuales.

El lunes, los republicanos habían rechazado la propuesta de Obama que incluía 1,2 billones de dólares en ingresos adicionales y 1,22 billones de dólares en recortes al gasto público. Agencias

La bolsa, sin rumbo

Wall Street seguía ayer sin un rumbo claro y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía un mínimo 0,02 % después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijera haber hecho "concesiones" para evitar el "precipicio fiscal", por lo que espera cerrar un pacto antes de Navidad. El índice de referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 2,38 puntos para situarse en 13.348,58 unidades.