Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

G8 abordará impuestos y raptos en África

Se espera que lleguen un acuerdo para acotar la capacidad de evasión de las multinacionales

Expandir imagen
G8 abordará impuestos y raptos en África
El primer ministro David Cameron, centro, preside una reunión comercial con (de izquierda a derecha en la imagen) el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro irlandés Enda Kenny durante la reunión cumbre del G8 que se realiza en Enniskillen, Irlanda del Norte el lunes 17 de junio de 2013.
ENNISKILLEN, Irlanda del Norte.- Los líderes de las ocho naciones más desarrolladas pasan el último día de su reunión cumbre enfocados en cómo disuadir el secuestro de trabajadores extranjeros en Africa y en cómo acorralar a las compañías trotamundos para que paguen más impuestos.

También enfrentaron un estira y afloja tras bambalinas para ver si el G8 podría expresar una posición conjunta frente a la guerra civil en Siria que lleva más de dos años. El presidente ruso Vladimir Putin, quien respalda al gobierno de Bashar Assad contra las fuerzas rebeldes, se negó a cambiar su postura durante una cena de trabajo el lunes por la noche. Los otros siete líderes, incluyendo al presidente Barack Obama, han mostrado varios grados de apoyo a los rebeldes.

Pese a las divisiones por Siria, el primer ministro británico David Cameron busca un compromiso conjunto de las naciones para que se abstengan de pagar rescates a los secuestradores en Africa con el fin de disuadir los raptos, a raíz de la sangrienta captura de una refinería en Argelia por parte de rebeldes vinculados a al-Qaida en enero. Diez ciudadanos japoneses, cinco británicos, tres estadounidenses y un francés estuvieron entre los 40 civiles asesinados cuando las fuerzas argelinas recuperaron las instalaciones.

El secuestro de trabajadores extranjeros a cambio de rescates ha ido en aumento en gran parte del oeste africano, en particular en Nigeria, cuya industria petrolera es dominada por empresas occidentales y directivos extranjeros.

"Quiero que hablemos de acabar con el pago de rescates a terroristas porque esto podría sofocar uno de los principales recursos de financiamiento para estas organizaciones terroristas, y por supuesto reduciría el incentivo de tomar a nuestros ciudadanos como rehenes", dijo Cameron previo a las negociaciones del martes.

Cameron invitó a los líderes de Libia y la Unión Africana para que se integren el martes a la mesa de negociaciones con Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Rusia, los integrantes del G8. La cumbre concluye el martes.

También se espera que los líderes del G8 lleguen a un acuerdo sobre nuevas medidas para acotar la capacidad de las empresas multinacionales para evitar el pago de impuestos en sus países de origen mediante el uso de empresas fantasmas y otros trucos contables legales para ocultar efectivo en principados e islas, muchos de ellos británicos, que cobran poco o nada de impuestos.

La cumbre concluirá con conferencias de prensa rápidas de varios líderes. Obama continúa su viaje por Europa el martes en