Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno declarará emergencia nacional el combate a roya café

RD no cumplirá con Venezuela en suministro habichuelas negras

Expandir imagen
Gobierno declarará emergencia nacional el combate a roya café
Rodríguez (d) dijo que la producción agrícola es su prioridad.

SANTO DOMINGO. El Gobierno declarará en los próximos días el país el estado de emergencia nacional fitosanitaria por la plaga de la roya del café, que afecta la plantación de casi 50 mil fincas de ese grano en todo el territorio.

Al ofrecer ayer la información, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, adelantó que para tales fines se trabaja en la elaboración de un anteproyecto dedecreto, que luego sería emitido por el Poder Ejecutivo.

"A través de este proceso vamos a tener una comisión nacional para el control y manejo de la roya, donde va estar el sector público y privado", expuso, al participar en el encuentro semanal que realiza la Dirección Nacional de Comunicaciones (Dicom), en el Palacio Nacional.

Rodríguez precisó que el 42% de la producción de café en la zona sur (de unas 300 mil tareas) está afectada por la roya y que en la zona norte sólo alcanza el 16%.

Asimismo, el funcionario señaló que las plantas afectadas por esa plaga serán sustituidas por plantaciones importadas desde Brasil, Colombia, Honduras y Costa Rica.

Petrocaribe

En otro orden, el ministro de Agricultura adelantó que este año el gobierno no entregará habichuelas negras a Venezuela, como lo establece el acuerdo de Petrocaribe (unas 10 mil toneladas), debido a la falta de producción.

Sin embargo, aclaró que en noviembre próximo se inicia la siembra de unas 100 mil hectáreas de este grano en todo el país, en especial en San Juan, producción que alcanzaría las 10 mil toneladas que consigna Petrocaribe, y la cual estaría lista en febrero del 2014.

Rodríguez también se refirió a préstamos agrícolas, que, según dijo, en los ocho meses de gobierno, se ha dado financiamiento por RD$1,900 millones, en beneficio de más de 3,300 productores nacionales.

Sobre un laboratorio que construye el gobierno en Punta Cana para la exportación de vegetales, el ministro de Agricultura sostuvo que ya casi está listo, y que se trabaja en la contratación de dos líneas aéreas que se encargaran de llevar esos productos a Estados Unidos y Canadá.