Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno dispone de RD$33,000 millones para sector de las Mipymes

Directora Contrataciones dice 2,800 tienen registro proveedores

Expandir imagen
Gobierno dispone de RD$33,000 millones para sector de las Mipymes
Yocasta Guzmán, directora de Compras del gobierno.

SANTO DOMINGO. Del presupuesto general de este año, de RD$530,000 millones, entre un 28% a 31%, igual a RD$159,000 millones está dedicado a la compra y contrataciones de obras, bienes y servicios.

De los RD$159,000 millones, el 20% de esos recursos, igual a RD$33,000 millones, corresponde a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), según informó ayer Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas del Estado.

La funcionaria habló en la Tertulia de Herrera, donde explicó los beneficios que ofrece el mercado gubernamental al sector de las Pymes. Agregó que ese sector si bien quiere formalizarse no cuenta un mercado como el público donde puedan ofrecer sus servicios.

Pero ahora, sin embargo, la Presidencia de la República está utilizando el poder de compra del Estado para desarrollar a todos los sectores productivos nacionales y sobre esa base, el gobierno ha montado toda una estrategia, debido a que hay muchos recursos disponibles.

Expuso que ahora desde Compra y Contrataciones Públicas, capacitan a las Mipymes para que sepan cómo entrar al mercado público. También se les brinda asistencia técnica, y cuentan con una unidad que busca supervisar que las instituciones cumplan con el 20%, porque a fin de año hay que demostrar que RD$33,000 millones, como mínimo, hayan llegado a las Mipymes.

Añadió que antes la gente decía que el mercado público era de difícil acceso, y ahora estuvieron los casos transparentes de los solares y de las escuelas, procesos en los que participaron 4,761 ingenieros, arquitectos o empresas en el primer sorteo y en segundo se duplicó la cantidad de participante.

En la actualidad se ejecutan o inician el proceso 920 escuelas para completar las 10,000 aulas que prometió el presidente Danilo Medina. Sólo en los de la escuela se invierte RD$29,000 millones en la construcción. Luego va todo lo que es mobiliario, alimentos, y la mejora de la docencia, por lo que hay toda una política pública que va más allá de abastecimiento.

Guzmán refirió que tienen una base de datos que suministró el Ministerio de Industria y Comercio de 4,086 Mipymes. De esa cantidad hay inscrita en el Registro de Proveedores del Estado 2,800 y queda una diferencia insignificantes.

La funcionaria dijo que una gran parte de las Mipymes están en capacidad de ofertar bienes y servicios de calidad al Estado, en especial en las áreas que son especializadas.

Transparencia

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) abogó porque el gobierno use el poder de compra del Estado para impulsar el crecimiento de las Pymes, con lo cual facilita la meta de crear 400 mil nuevos empleos en cuatro años. Víctor Castro, presidente de la entidad, propugnó por un proceso de compras y contrataciones públicas transparente y equitativo, con miras a elevar la motivación de ese sector a venderle al Estado, por lo que exhortó a los empresarios a aprovechar esa iniciativa oficial.