Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Iberia anuncia el despido de 3.807 trabajadores

MADRID- Iberia anunció el martes el despido de 3.807 trabajadores y una serie de medidas de reducción y congelación salarial para, según dijo, salvar la aerolínea española de la quiebra.

La propuesta supone la salida del 19% de los 20.000 empleados que integran la plantilla de Iberia. La cifra de 3.807 despidos es inferior a los 4.500 que se habían planteado inicialmente.


El plan incluye otras medidas de acompañamiento como reducciones y congelaciones salariales, aunque no se detalló cuántos trabajadores se verán afectados.

El anuncio de Iberia pone fin a tres meses de infructuosas negociaciones entre empresa y sindicatos, que se acusan mutuamente de haber impedido el acuerdo.

Los sindicatos de la compañía respondieron la semana pasada con la convocatoria de 15 días de huelga entre febrero y marzo.

Iberia dijo en un comunicado que los drásticos recortes son obligatorios para garantizar la viabilidad de la aerolínea, que perdió 850 millones de euros (1.140 millones de dólares) entre 2008 y septiembre de 2012.

IAG, la empresa matriz surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, señaló el año pasado que la compañía española vive una situación económica crítica y está luchando por su supervivencia.

Como parte esa política de ajuste, Iberia suprimió rutas directas desde Madrid a capitales tan emblemáticas como La Habana, Santo Domingo, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Atenas, El Cairo y Estambul.

Copyright 2013 The Associated Press.
Leer más